A través del Decreto Nº 42 firmado por el Presidente de la Nación y bajo la dirección del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, el miércoles 18 de mayo será la fecha en la que se lleven a cabos los operativos en todo el territorio Nacional.

En una reunión virtual concretada hace pocos días y con la participación de funcionarios provinciales de la Dirección de Estadísticas y del Ministerio de Economía, se repasaron las etapas y acciones que ya están en marcha para llegar a la fecha establecida de manera correcta.

En representación de la ciudad de San Pedro, participó del encuentro el Secretario de Coordinación Hernán Contreras, designado como Jefe Departamental para el Censo, con el rol de coordinar la logística integral y dar apoyo al Jefe de Distrito designado por la Dirección General de Cultura y Educación, así como a los responsables de fracción, radio censal y a los censistas.

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas es el operativo civil de mayor dimensión que lleva adelante un país y se realiza cada 10 años. En Argentina debió postergarse en 2020 con motivo de la pandemia, es por ello que se realizará en este 2022.

Para los municipios el Censo tiene especial importancia, ya que permitirá producir una gran cantidad de información desagregada a nivel de Partido, Localidad, Fracción y Radio Censal.

Respecto del Censo 2010, hay sustanciales cambios metodológicos: este es un censo de derecho, es decir que las personas se censan donde pasan la mayor parte de tiempo durante la semana y no donde hayan dormido la noche anterior. No será un censo de muestra, ya que todos los cuestionarios censales serán iguales. Además, cuenta con herramientas de innovación como la App CensAR y tableros de gestión para el seguimiento en tiempo real del operativo.

A medida que se completen los plazos, se continuará informando a la población acerca de las novedades y los próximos pasos para este operativo que contará con pasos previos como el censo digital, pero que tiene su fecha establecida para el miércoles 18 de mayo, día que además por esta razón ha sido decretado feriado nacional.

By Jessica