¿Por qué todo nos da pequeñas descargas eléctricas en estos días y cuáles son las recomendaciones?

En las redes sociales los usuarios empezaron a contar que recibían pequeñas “descargas de electricidad” de estática en acciones domésticas o en plena rutina de vida.

Cada vez son más las anécdotas de personas que sienten pequeños “chispazos” cuando tocan un picaporte, la puerta del auto o el cabello. Qué debemos hacer

En las redes sociales los usuarios empezaron a contar que recibían pequeñas “descargas de electricidad” de estática en acciones domésticas o en plena rutina de vida. Además, algunas se preguntaban si le pasaba lo mismo y de dónde provenía.

Estos episodios tienen una explicación y está vinculada con el clima reinante en toda la región.

Son muchísimas las personas que en el último tiempo experimentaron “pataditas” de electricidad cuando tocaron un picaporte, la puerta del auto, el cabello o la mano de otro en un saludo.

La responsable de que esto ocurra es la electricidad estática, un fenómeno causado por el desequilibrio entre las cargas positivas y negativas que tienen las personas y los objetos.

El aire presenta una fuerte ionización positiva y la fricción favorece aún más la acumulación. El uso de prendas con telas sintéticas aumenta su generación.

Así lo explicó la cuenta Clima Rosario Ar de Twitter y agregó: “Es importante tener presente que estas chispas no solo son molestas, si no que pueden dar lugar a incendios y/o explosiones de manera espontáneas”.

La solución es caminar descalzos sobre la tierra, tocar un árbol, usar prendas de algodón.

Normalmente, los objetos tienen una carga neutra, o sea, sus partículas positivas y negativas están en equilibrio. Es cuando se pierde este equilibrio que se se produce la electricidad estática: en estos casos, la carga se acumula hasta que se produzca una descarga que vuelva a restablecer el equilibrio.

Hay que evitar el calzado de goma, que es aislante. No hay que arrastrar los pies o caminar por una alfombra y tener la precaución de tocar cada cierto tiempo una superficie metálica. O simplemente esperar a que los porcentajes de humedad vuelvan a sus niveles normales en Rosario y toda la región.