Piquetazo nacional: más de 100 cortes en todo el país

Organizaciones sociales se manifestarán contra la pobreza desde las 10 de la mañana en distintos puntos estratégicos

Las organizaciones sociales que integran la Unidad Piquetera realizarán hoy, desde las 10, una jornada nacional de protesta con más de 100 piquetes y cortes de calle en puntos estratégicos de la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y en 135 ciudades de distintas provincias.

Los piquetes se concentrarán en los siguientes accesos a la Ciudad: Puente Pueyrredón; Puente La Noria; Panamericana y 197; General Paz y ruta 3; Avenida La Plata y Acceso Oeste.

La convocatoria, informaron desde un comunicado, es para exigir mejores salarios, empleo digno y luchar contra la pobreza, el ajuste y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, detallaron que esta medida es parte de un plan de lucha definido en un plenario realizado el pasado 3 de marzo en la Plaza de Mayo.

Por otra parte, la protesta se realizará en más de 135 ciudades del país, con cortes de calles y accesos. En tanto, para el 15 y 17 de mayo próximo anunciaron una “gran marcha”.

La última vez que la Unidad Piquetera se manifestó de esta manera fue cuando acampó el 13, 14 y 15 de marzo frente al Ministerio de Desarrollo Social al reclamar por la falta de planes Potenciar Trabajo para los beneficiarios que no habían validado sus datos.

Tras la difusión de los números de la pobreza por parte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que indican que 18 millones de personas están en esa situación en el país, la Unidad Piquetera afirma que el responsable es el Gobierno y el FMI por la crisis económica que atraviesa la Argentina y que generó más de un millón de pobres en los últimos seis meses y una tasa de indigencia del 8,1%.

La Unidad Piquetera está integrada por organizaciones como el Polo Obrero (PO), MTR-Votamos Luchar, CUBA-MTR, Movimiento Barrios de Pie, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia, la Organización 17 de Noviembre y el MTR Teresa Rodríguez, entre otros.

Cronograma de manifestaciones previstas a partir de las 10 de la mañana
Paro y movilización en el Obelisco con movilización a Rivadavia 524. ATE CABA, CESAC.
9 de Julio 1925 (Ministerio de Desarrollo Social)
Puente Pueyrredón
Puente La Noria
Acceso Oeste
Autopista BsAs La Plata
General Paz y Ruta 3
Panamericana
Además, a las 12 horas habrá una concentración en el Congreso Nacional.

LA NACION