Pastillas anticonceptivas para hombres: así avanza la investigación científica

Gran expectativa por los resultados de un estudio que probó la eficacia de estas pastillas en ratones.

Gran expectativa por los resultados de un estudio que probó la eficacia de estas pastillas en ratones.

Una píldora anticonceptiva para hombres está cercana a pasar a su fase de prueba con humanos después de que se reportaron resultados de un 99% de efectividad en los ensayos con ratones.

Los ensayos clínicos en humanos pueden comenzar en la segunda mitad del año. Los científicos estadounidenses detrás de este avance pertenecen a la Universidad de Minnesota.

Se trata de un anticonceptivo no hormonal, es decir funciona como un inhibidor de una proteína llamada receptor alfa del ácido retinoico (rar-α). Este forma parte de una familia de tres receptores nucleares que se unen al ácido retinoico, una forma de vitamina a que juega un papel importante en la formación de espermatozoides, entre otras cosas.

En la actualidad los hombres solo cuentan con dos opciones probadas de anticoncepción que son los preservativos y la vasectomía. Sin embargo, los preservativos pueden fallar, porque dependen de varios factores, y la vasectomía, que es un procedimiento quirúrgico que puede ser costoso y difícil de revertir, indicaron los autores del estudio.