Pandemia sin tregua: Omicron se extiende y pone en alerta al mundo

Crece el número de países que reimponen restricciones por temor a que se disparen los contagios. Preocupa al mercado que se frene la reactivación económica.

La nueva variante del coronavirus Ómicron seguía extendiéndose por todo el mundo el domingo, con dos casos detectados en Australia, mientras más países intentaban aislarse imponiendo restricciones a los viajes.

Las autoridades sanitarias del estado más poblado de Australia, Nueva Gales del Sur, dijeron que dos pasajeros que llegaron a Sídney procedentes del sur de África el sábado por la noche habían dado positivo a la variante Ómicron del coronavirus.

Ambos eran asintomáticos, estaban totalmente vacunadas y se encontraban en cuarentena, dijo NSW Health. Otros 12 pasajeros procedentes del sur de África se encontraban también en cuarentena en un hotel durante 14 días, mientras que a otros 260 y a la tripulación se les ordenó que se aíslen.

Los casos australianos son el más reciente indicio de que la variante puede ser difícil de contener. Descubierta por primera vez en Sudáfrica, se ha detectado desde entonces en Reino Unido, Alemania, Italia, Bélgica, Botsuana, Israel y Hong Kong.

Austria investigaba el domingo un caso sospechoso, y en Francia, el ministro de Salud, Olivier Veran, dijo que la nueva variante probablemente ya estaba circulando.

El descubrimiento de Ómicron, calificado de “variante preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha suscitado preocupación en todo el mundo de que pueda resistir a las vacunas y prolongar los casi dos años de pandemia del Covid-19.

Ómicron es potencialmente más contagiosa que las variantes anteriores, pero los expertos aún no saben si causa un Covid-19 más o menos grave en comparación con otras cepas.

Varios países han impuesto una oleada de prohibiciones o restricciones de viaje al sur de África.

Los mercados financieros se habían desplomado el viernes ante la preocupación de los inversores de que la variante pueda frenar la recuperación mundial. Los precios del petróleo cayeron unos 10 dólares por barril.

El domingo, la mayoría de los mercados bursátiles del Golfo cayeron bruscamente en las primeras operaciones, y el índice saudita sufrió su mayor baja diaria en casi dos años.

En el esfuerzo de mayor alcance para mantener a raya la variante, Israel anunció a última hora del sábado prohibiría la entrada de todos los extranjeros y reintroduciría la tecnología de rastreo telefónico antiterrorista para contener la propagación de la variante.

El primer ministro Naftali Bennett dijo que la prohibición, pendiente de la aprobación del Gobierno, durará 14 días. Las autoridades esperan que en ese periodo haya más información sobre la eficacia de las vacunas contra ómicron.

Muchos países han impuesto o están planeando restricciones a los viajes desde el sur de África.

El Gobierno sudafricano denunció el sábado esta medida como injusta y potencialmente perjudicial para su economía, afirmando que se le está castigando por su capacidad científica para identificar tempranamente las variantes del coronavirus.

En Reino Unido, donde dos casos vinculados a Ómicron identificados el sábado estaban relacionados con viajes al sur de África, el gobierno anunció medidas para tratar de contener la propagación, incluyendo normas más estrictas de pruebas para las personas que llegan al país y la exigencia de mascarillas en algunos entornos.

El ministro de Salud británico, Sajid Javid, dijo el domingo que esperaba recibir asesoría inmediata sobre si el gobierno puede ampliar un programa de suministro de vacunas de refuerzo a personas totalmente vacunadas, para intentar debilitar el impacto de la variante.

El estado alemán de Baviera también anunció el sábado dos casos confirmados de la variante. En Italia, el Instituto Nacional de Salud dijo que se había detectado un caso de la nueva variante en Milán en una persona procedente de Mozambique.

Aunque los epidemiólogos afirman que las restricciones a los viajes pueden ser demasiado tardías para impedir la circulación de variantes, muchos países -entre ellos Estados Unidos, Brasil, Canadá, naciones de la Unión Europea, Australia, Japón, Corea del Sur y Tailandia- han anunciado prohibiciones.

Más países se sumaron el domingo, entre ellos Indonesia y Arabia Saudita.

Ómicron aparece cuando muchos países de Europa ya están luchando contra un aumento de las infecciones por Covid-19, y algunos han reintroducido restricciones a la actividad social para intentar detener la propagación.

La nueva variante también ha puesto de manifiesto las enormes disparidades en las tasas de vacunación en todo el mundo. Incluso cuando muchos países desarrollados están dando refuerzos de tercera dosis, menos del 7% de las personas en los países de bajos ingresos han recibido su primera inyección, según grupos médicos y de derechos humanos.

Seth Berkley, director general de la Alianza para las Vacunas GAVI, que junto con la OMS dirige la iniciativa COVAX para impulsar la distribución equitativa de las vacunas, dijo que esto era esencial para evitar la aparición de más variantes del coronavirus.

ECONOMIA

Luego de que la OMS denominara a la nueva variante sudafricana del coronavirus como “Omicron”, las preguntas en torno a la economía no tardaron en aparecer y la perspectiva de recuperación económica para el año 2022 comenzó a resquebrajarse.

Se pasó de la preocupación reinante sobre las presiones inflacionistas y los tipos de interés a un escenario de nuevos confinamientos. Las consecuencias para las principales variables del mercado serían un petróleo más barato, alivio para la inflación, nuevo retraso en las subidas de tipos, pero con el agravante de que la recuperación económica podría quedar en stand by.

Hasta que no haya mayor certidumbre sobre el alcance y la agresividad de la última variante sudafricana será imposible prever su impacto en los mercados y la economía, pero teniendo en cuenta que es posible que sean resistentes a las actuales vacunas -aunque aún no se sabe en qué medida-, esto supondría un nuevo escenario.

En cuestión de horas, las perspectivas podrían tener un giro de 180 grados.. Pasaríamos de un escenario en el que la inflación era la principal amenaza, con unos precios del petróleo imparables (que obligaron a EEUU a anunciar la mayor liberación de reservas de su historia) y las primeras subidas de tipos en el corto plazo, a un escenario opuesto. Los futuros sobre materias primas y tipos de interés están mostrando algunas pistas de lo que podría ser el nuevo escenario si se confirmase que la nueva cepa del covid es más contagiosa y resistente, algo que aún se encuentra en investigación.

En principio, se puede ver que este nuevo escenario estaría en el mercado de petróleo. Los futuros de Brent y de West Texas cayeron un 10%. En dólares, este descenso supone la pérdida de más de u$8 en una sesión, lo que dejaría el barril por debajo de los u$s70 dólares con el WTI. También sufre el precio del gas natural, que está en el ojo del huracán en la crisis energética de Europa. Los futuros corrigen alrededor de un 4% y caen por debajo de los 90 euros el Mwh.

La amenaza de una variante inmune a las vacunas supondría una caída de la demanda de energía ante la posibilidad de que se extiendan los confinamientos duros. El petróleo y el gas han sido dos de los principales propulsores de la inflación hasta la fecha. De modo que una energía más barata restaría fuerza a las presiones inflacionistas en las próximas semanas y meses.

FUENTE: AMBITO FINANCIERO