Operativo preventivo en zona de caso positivo de dengue

Informa que ante la detección de un caso positivo de dengue, no contraído en San Pedro, se ha dispuesto la realización de un operativo preventivo en los alrededores de la zona de Alvear y Mateo Sbert

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Pedro informa que ante la detección de un caso positivo de dengue, no contraído en San Pedro, se ha dispuesto la realización de un operativo preventivo en los alrededores de la zona de Alvear y Mateo Sbert.

Como es habitual en estos casos, personal del área de Salud trabajará haciendo controles a convivientes y personas vinculadas mientras que el Departamento de Bromatología comenzará el desarrollo de las medidas de protocolo. Además, se procederá a la limpieza de zonas aledañas y la descacharrización, recordando la importancia de todas las medidas preventivas para evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti que lo transmite.

¿Cómo identificarlo?
El Aedes aegypti es pequeño, lleva manchas blancas en su dorso y patas.

¿Cuáles son los síntomas del Dengue?
Algunos de los síntomas son:

Fiebre
Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
Náuseas y vómitos
Cansancio
Aparición de manchas en la piel
Picazón y/o sangrado de nariz y encías

⚠️ Importante: No automedicarse.
Si se tiene fiebre y uno, o más, de estos síntomas, es importante acudir al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado. No te automediques.

¿Cómo prevenir el Dengue?
Hasta la actualidad, no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen. Sin embargo, son muchas las medidas que se pueden tomar en los hogares para evitar la propagación del mosquito:

Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).

Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos..
Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
Colocar en las rejillas telas mosquiteras. Importante

También es importante para prevenir las picaduras del mosquito:
Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

El Dengue es una enfermedad de rápida propagación. Vos podés ayudar a prevenirla. Tomá los recaudos necesarios y suscribite a nuestro blog para recibir más guías sobre cómo evitar este tipo de enfermedades.