Nuestros heroes de Malvinas llevarán una ofrenda floral. No participarán del acto oficial

En conmemoración del aniversario número 42 del desembarco de tropas argentinas en Malvinas, el Gobierno municipal de San Pedro organizó un acto oficial. Sin embargo, los veteranos de guerra excombatientes de Malvinas de esta localidad han tomado la decisión de no participar en el evento.

La razón detrás de esta determinación radica en la discrepancia con la decisión del intendente Cecilio Salazar de catalogar como “héroes de Malvinas” a los soldados continentales. Los veteranos locales expresan su descontento ante esta clasificación

Javier Saucedo, uno de los veteranos, compartió con nuestro medio su sentimiento de tristeza ante esta situación. Afirmó que, si bien no deseaban exponerse de esta manera, ser veterano de Malvinas implica un nivel de respeto que consideran indispensable. Por lo tanto, su decisión de no participar en el acto es firme e irrevocable.

En lugar de formar parte del acto oficial, los veteranos tienen previsto llevar a cabo su propia conmemoración. A las 12 del mediodía, se reunirán para entonar el himno nacional y colocar una ofrenda floral, tal como lo hicieron durante la pandemia, demostrando así su compromiso y respeto hacia aquellos que sacrificaron tanto en las Islas Malvinas.

Soldados continentales
Se estima que hubo hubo 17 soldados que murieron en el continente y que existen otros tantos que resultaron con heridas físicas y mentales tras haber sido movilizados al sur del país
Hace más de 30 años reclaman reconocimiento
Gerardo Possetto, quien fue soldado conscripto durante la guerra de Malvinas explicó que los argumentos por los que no los reconocen, por un lado, proviene de los veteranos reconocidos, que tienen sus pensiones, medallas y diplomas del Congreso Nacional, que no aceptan que ellos sean “veteranos de guerra”, por no haber estado en el combate armado.

En la misma línea, señaló que desde la clase política les han dado la espalda porque se basan en la teoría de que si no estuviste en Malvinas, no estuviste en guerra. Para Gerardo, estos argumentos son muy débiles y falta voluntad política para revertirlos.

El reclamo de los soldados continentales comenzó maso menos al mismo tiempo que el de los veteranos reconocidos. El entrevistado recordó que en un primer momento la mayoría de ellos pedían una reivindicación para todos, es decir, un lucha de casi 35 años.

FOTO DE PORTADA – ACTO 2023
Jorge Martinez- sobreviviente del Belgrano
Antonia Sbert – hermana de Mateo muerto en combate
Sergio Cano – Buque hospital Baiha Paraíso