Falleció a los 80 años. Formó una dupla televisiva inolvidable con su esposa Mónica Cahen D’Anvers.

César Alberto Mascetti murió este martes a los 80 años de edad. Había nacido en San Pedro el 9 de diciembre de 1941. Fue un periodista y presentador de televisión argentina, formado en periodismo por la Universidad Nacional de La Plata.

LA HISTORIA DE AMOR DE CÉSAR MASCETTI Y MÓNICA QUE DURÓ 44 AÑOS
Sin dudas, muchos lo recuerdan por la dupla que realizó con la que luego se convertiría en su esposa: Mónica Cahen D’Anvers.

Se conocieron en los pasillos de Canal 13, se reencontraron en una fiesta y desde entonces no se separaron nunca más.

Ahora se habían instalado en San Pedro y allí se dedicaron a la cosecha de frutas.

La primera vez que se vieron, Mónica ya era una periodista reconocida y César estaba dando sus primeros pasos. Ese primer encuentro fue en 1971.

El flechazo sucedió un 7 de junio, día del periodista, en una fiesta organizada por la emisora.

“Esa noche conversamos y cuando nos fuimos, él se subió a su auto y yo al mío, y en vez de ir por caminos separados, nos volvimos juntos y nunca más nos separamos. No sé por qué, pero es tal la maravilla que vivimos que nunca nos pusimos a pensar qué pasó. Es lo que fue, es lo que hay y estoy feliz de que sea así”, contó la periodista tiempo atrás, publica La Nación.

La relación se mantuvo en secreto durante siete meses. “Un día alguien publicó el chimento que aseguraba que Mónica estaba esquiando en Suiza, y que yo había viajado en secreto para encontrarme con ella y hasta un canal mandó un enviado especial a Suiza para sorprendernos. Y ni Mónica ni yo habíamos pisado Suiza”, había contado, por su parte, el periodista entre risas.

LA DUPLA, MÓNICA-CÉSAR Y SU AMOR ETERNO
Estuvo en TN desde el inicio en 1993 junto a Mónica. El trabajo conjunto de la pareja Cahen D’Anvers-Mascetti en Telenoche se extendió hasta el año 2003, año en que dejaron de trabajar en Canal 13 y Todo Noticias.

En 2003 contrajo matrimonio con Mónica Cahen D’Anvers, su compañera por 25 años.

Se casaron después de 25 años de estar juntos, en sus bodas de plata, el 7 de junio de 2003: “Aprovechamos la fecha y nos casamos. Nos pareció que era un buen regalo de aniversario. Le dije a César: ‘¿no te parece que es hora de que firmemos un papelito para que se sepa que esto es en serio?’. Y lo hicimos”.

El 20 de abril de 2004 comenzó a trabajar junto a su esposa en Radio Del Plata en un programa titulado Mónica y César. La histórica dupla de Telenoche fue convocada por el empresario Marcelo Tinelli, quien adquirió la emisora ese año. El programa, que iba a los mediodías de la radio, duró hasta 2015, tras la cual ambos se retiraron de la actividad periodística.

“Hemos pasado de todo y más de una vez nos hemos mandado al diablo con una bronca extraordinaria. Él es más retraído y serio y yo soy más pasional, más ruidosa. Suelo dejarme llevar por el enojo del momento, pero la verdad es que nuestras peleas siempre duraron un par de horas. La cámara nunca nos enganchó, pero más de una vez ligó una patada por debajo del escritorio”.

En el 2003 ambos se despidieron de Telenoche y se mudaron a San Pedro. Ubicada a 11 kilómetros de su casa de campo, El independiente, La Campiña de Mónica y César es un emprendimiento que nació en los ‘80, cuando apenas empezaban a estar juntos. Es una plantación de naranjos, rosales, azares, una huerta y restaurante que ofrece comida casera.

“Nunca nos arrepentimos del cambio. (…) Llegamos a San Pedro en busca del sol, del río, el perfume de las flores, los pájaros, de todo lo que no encontrábamos en la ciudad. Teníamos una clara visión de entender a San Pedro como el proyecto para un determinado momento de la vida. La Campiña es un sueño que venimos criando desde hace cuarenta años y que logramos hacer realidad”, había expresado él sobre este cambio de vida.

TRAYECTORIA PROFESIONAL DE CÉSAR MASCETTI Y ALGUNOS DATOS QUE TAL VEZ NO CONOCÍAS
Sus inicios fueron en diario El Independiente de su localidad natal, periódico fundado por su abuelo Alejandro Mascetti en 1892, y que luego continuaría su padre, César Mascetti. Allí realizó reportajes a numerosas personalidades, crónicas policiales, críticas de cine, noticias deportivas y sociales.

En 1965 comenzó a trabajar en el diario Clarín, en 1968 ingresó en el diario La Razón y en 1971 inició su carrera en Canal 13.

Las notas que realizó. Realizó entrevistas a personalidades como Salvador Allende, Arturo Umberto Illia, Juan Domingo Perón, Raúl Alfonsín, Carlos Menem, George Harrison, Atahualpa Yupanqui y Jorge Luis Borges, entre otros.

Cubrió sucesos relevantes como la tragedia del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en los Andes (Chile, 1972), el retorno de Perón (Argentina, 1972-1973) y la muerte del dictador Francisco Franco (España, 1975-1976). Actuó como corresponsal de guerra en el enfrentamiento civil de Nicaragua durante la Revolución sandinista hasta la caída de Somoza.

Falleció a la edad de 80 años este 4 de octubre de 2022.

CÉSAR MASCETTI, QUÉ HIZO EN TELEVISIÓN

1974-1976: Los temas del día
1978-1980: Mónica Presenta, junto a Mónica Cahen D’Anvers
1981-1984: De 7 a 8 de la tarde
1985: El Espejo… Para que la Gente se Mire
1986: El Espejo del País
1985/1987/1989: El Candidato
1988: Desayuno “Aurora Grundig”
Enero-julio de 1989: Medianoche “Aurora Grundig”
Julio-diciembre de 1989: El Reporter 13 Canal 13
Enero-marzo de 1990: Canal 13 Informa, primera edición
1990-1991: Teledía 13 Canal 13
1991-2003: Telenoche Canal 13
1993-1995: ¿Te Acordás, César? Todo Noticias
1996-2003: Nave César Todo Noticias
2004: Telenoche Especial

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS DE CÉSAR MASCETTI

En 1979, el programa Mónica presenta obtuvo el premio Ondas en el rubro «mejor periodístico de Iberoamérica».
El noticiero Telenoche ―durante el período en que César fue su conductor junto a Mónica― obtuvo nueve premios Martín Fierro como mejor noticiero,5incluido el de Oro en el 2000.
En 1974, el programa Los Temas del Día recibió un Premio Martín Fierro al mejor programa periodístico; y en esa misma entrega obtuvo un Martín Fierro como mejor periodista de televisión.6
En 1997 la Fundación Konex le otorgó el diploma al mérito como mejor figura televisiva de la última década correspondiente a la entrega dedicada al periodismo y la comunicación.

LA VOZ

By Jessica