Manica Garnelo: sobrevivió a un intento de femicidio

MÓNICA ESTÁ VIVA DE MILAGRO

En una entrevista exclusiva con nuestro medio Mónica Garnelo cuenta cómo sobrevivió a un intento de feminicidio por parte de su ex pareja, Juan Carlos Albacete (42). Hoy, aún teme por su vida y la de sus hijos, pues todavía no se sabe en que condiciones quedará su agresor para la justicia.

Sobrevivir a una tentativa de feminicidio podría considerarse una segunda oportunidad. Pero escapar de la muerte es, apenas, el inicio de un tortuoso camino en el acceso a la justicia en un país con graves niveles de impunidad. Y para muchas mujeres más, salir vivas de un ataque implica cargar con el miedo de que quien intentó asesinarlas regrese a terminar lo que inició. Son sobrevivientes por ahora y hasta que la justicia las proteja.

El caso de Mónica Garnelo, de 36 años, quien el 22 de agosto levantó una denuncia judicial contra su ex pareja. por tentativa de feminicidio, lesiones y violencia intrafamiliar.

Ese día, durante la madrugada, él intentó agredirla pero a la vez la abrazaba y le decía que la amaba, luego volvió para intentar asesinarla con una cuchilla, después de golpearla a ella y a su hija de 16 años de edad en el interior de una habitación de su vivienda. Monica llego al hospital con un 11% de sangre en su cuerpo

MÓNICA ESTÁ VIVA DE MILAGRO

Sentadita en su sillón, con mucha timidez y a la vez con mucho valor, dolorida porque todavía tiene un pulmón inflamado al estar tantos días entubada, pinchada una arteria, y muchas lesiones en su cuerpo, se animó a contarnos su historia

“mi infierno comenzó luego que me separe, venia muy seguido a agredirme, le hice muchas denuncias porque se metia adentro de mi casa por una ventana que se encuentra en el fondo de mi pieza. Tenia boton antipanico, rondín de la policía, pero nada de eso le alcanzó”

“esa mañana dormíamos con mis dos hijas de 9 y 16, ya había venido antes, no recuerdo la hora pero dormíamos, me desperto y me dijo que no me iba a molestar mas, que me queria, que me amaba, lo mismo que me decía siempre y se fue; cuando llega a la casa me llama con el teléfono de la hermana, y me volvio a decir que no quería molestarme mas y que me iba a demostrar que entre hoy o mañana las cosas iban a cambiar”

“Volvió, no me imaginé jamás esto, pero volvió y no me dio tiempo a levantarme, saco la cuchilla y me lastimo, intentó matarme, vino a matarme”

“mi hija de 16 estaba y se metió en el medio, la lastimo a ella también, si no se metia ella seguramente no lo estoy contando ahora, me mataba”

“El se fue cuando vio que tenia sangre por todos lados, no me acuerdo como pero se fue, yo camine hasta la puerta y caí porque no aguantaba mas el dolor, pero siempre estuve conciente, llegue a al hospital despierta y no me voy a olvidar mas la cara de las enfermeras, yo solo les decía NO ME DEJEN MORIR”

 

– De cuanto tiempo era la relacion de ustedes, cuanto hacia que lo conocías, cuando empezaste a tener estos episodios violentos con el?

“ESTUVIMOS 10 AÑOS JUNTOS, los últimos dos años fue muy agresivo, yo lo habia denunciado ya, el me pego. En febrero de este año, lo denuncie otra vez y luego volvimos, lo perdone. Parecía que había cambiado pero no, hasta que decidí separarme”

– Cuando te diste cuenta de lo que estaba pasando en tu relación con el o nunca te diste cuenta?

“Nunca me di cuenta lo que pasaba, no hasta que me paso, no lo esperaba, pensé que solo lo hacia para asustarme y que algun dia se iba a cansar”

“Todo lo que el me hacia yo pensaba que se iba a cansar, no me daba cuenta del peligro, lo podría haber hecho en cualquier momento”

– Fuiste una persona que hablabas lo que te estaba pasando con tu amigo, amiga, familiares, a alguna persona le contabas lo que estabas viviendo?

“No”

– Nunca le contaste a nadie lo que estabas viviendo? por que?

“Solo nosotros lo sabíamos, porque no me daba cuenta, para mi era normal. Veía cosas en la tele lo que pasaba con las mujeres pero no me daba cuenta, no creía?

– Que sentís hoy? que hubieras cambiado en cuanto a tu actitud con el?

“que las mujeres no lo duden ni un segundo, que denuncien , que hablen, hoy me salve, pero Mariela, Maria Esperanza no, y ellas no lo pueden contar”

– A pesar de todo lo que tenías para protegerte con respecto a los elementos que te dan desde la justicia, boton antipanico y ademas los rondin de los patrulleros, te sentiste protegida por ellos”

“Si, estoy agradecida, no lo encontraban en el momento, pero venían, no los culpo. Culpo a juez que lo libero, PARODI. E tenia muchas denuncias, yo anteriormente me reuní con la fiscal Ramos, me acompaño Laura Monfasani, me dijo declara la ultima denuncia y tiene que volver a la cárcel, pero el domingo paso lo que paso. Si es desesperante la espera de la intervención de la justicia. Yo ya declaré en el hospital, hoy la causa la tiene el Dr Manso. Confío que la justicia va a estar de mi lao”

“Estoy muy agradecida con toda la gente que me apoyo, mis amigas, tanta gente que rezo por mi, gente que ni me conocia, gracias al hospital que recibí la mejor atencion de todas, Miriam me recibió, una enfermera que la miraba a los ojos y le decía que NO ME DEJE MORIR, pobre ella era la enfermera. La verdad que estuve en las manos de los mejores médicos, hoy estoy en mi casa”

– Recibiste este mensaje luego de una amiga diciendome porque no me contaste?

“Si, y me retaron mucho, todos se agarraban la cabeza y me preguntaban por que no lo habia contado. La verdad que no creia que iba a pasar esto, y tenia miedo que alguien salga lastimado ademas, aparte de mi”

– Qué le dirías a esas mujeres que están pasando por lo mismo que vos?

“Que denuncien todo, que hablen, para que nadie pase lo que me paso a mi”