Luis Silva: “sabían que a la ciudad entran y salen materiales peligrosos?, necesitamos un mapa de riesgo serio”

Luis Silva, gerente de la empresa especialista en materiales peligrosos INESPRO

131009 -- CIUDAD DE GUATEMALA -- Hoy 9 de octubre de 2013, personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred, e instituciones de primera respuesta, participaron en la practica del "Curso de Respuesta a Emergencias con Materiales Peligrosos Nivel II", en la Academia de la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales, Asonbomd, con la finalidad de fortalecer la acciones de respuesta que se realizan en el país. Fotos/Conred

Luego de un violento accidente ocurrido en nuestra ciudad por la tarde de este martes 26 de julio, donde un camión que llevaba mil bidones de un elemento identificado como glifosato, colisiono con un automóvil y produjo el vuelco de los mismo, dos empresas privadas arribaron al lugar por un derrame tóxico, lo que hizo alertar a la ciudad

Por la mañana de este miércoles 27, dialogamos con Luis Silva, gerente de la empresa especialista en materiales peligrosos INESPRO, quienes trabajaron por mas de 15 horas en el km 148 de la ruta Nac 9

Silva conto todos los detalles del trabajo y además hizo un llamado de atención a los vecinos/as y a las autoridades locales, “miramos los humedales, las islas, esta bien, pero .. la ciudad no tiene riesgos? no ingresan materiales peligrosos y egresan materiales peligrosos a la ciudad?

“yo siempre hago hincapié que la ley de medio ambiente le otorga a los municipios el poder de policía y los municipios no lo ejercen por absoluto desconocimiento, te dicen la ruta es de jurisdicción nacional, si .. pero esta en tu ciudad, ante la duda se debe cuidar EL MEDIO AMBIENTE, exigirle a la empresa transportista en este caso que deje el suelo mejor de lo que estaba”

“Hemos tenido innumerables accidentes, tuvimos un derrame de glicerina en un accidente hace poco que se prendió fuego un camión y no se hizo nada, bomberos cumplió con su trabajo y quedo el derrame”

A nuestra pregunta de porque los municipios hacen caso omiso a estas cuestiones contesto, “desconocen la situación , no están preparados para lo que es la materia ambiental. Hay que mirar adentro de la ciudad también además de lo que pasa afuera, ejemplo, no tenes colegios cercanos a industrias?, no ingresan materiales peligrosos en horarios que circulan micros escolares?, ingresos a fabricas que pueden colisionar?. los materiales peligrosos van de la mapa de riesgo serio, pero así vamos a seguir improvisando”

“Es una política de gobierno, hay que invertir tiempo y dinero con gente especialista en el tema, no es reunirse solamente cuando hay tormentas. En un mapa de riesgo tiene que intervenir salud, obras publicas, policía, todas las fuerzas, instituciones, Cruz Roja, clubes, colegio de profesionales como arquitectos, hasta los informes de INTA son importantes”

“Si sucede una emergencia hay que estar preparados como equipo, si la empresa Arcor POR EJEMPLO TENGA UN ESCAPE, QUE LA NUBE TOXICA EMPIEZA A EXPANDIRSE POR LA CIUDAD, todos vamos a reaccionar pero no vamos a estar preparados a una organización acorde al problema”

LA NOTA COMPLETA EN NUESTRO PROGRAMA DE MAGAZINE INFORMATIVO