Los incendios en el Delta del Paraná arden sin dejar respiro

NOTICIAS ARGENTINAS SANTA FE AGOSTO 9: Personal de Defensa Civil y de Secretaría de Protección Civil y Gestión del Riesgo de la Provincia de Santa Fe trabajan en los incendios de pastizales el el Paraná. Foto NA

“No se puede respirar” La falta de lluvias y la sequía, agrava la situación

Cada ciudad que se encuentre en cercanía frente a las islas incendiadas el humo no te deja respirar. Es el tercer año consecutivo que todos nos encontramos bajo el humo de los incendios en el Delta del Paraná.

No cabe duda que realmente están matando los pastizales y humedales para la producción agropecuaria y negocios inmobiliarios

Esta semana, la provincia de Buenos Aires y alrededores se vieron afectados nuevamente por el humo que emana de los incendios que continúan activos en las islas del Delta del río Paraná, principalmente en la provincia de Entre Ríos y frente a la ciudad bonaerense de Ramallo, debido a un sistema frontal de viento con dirección sur que reaviva las llamas.

Mientras decenas de legisladores reclaman el pronto tratamiento de la Ley de Humedales, que nuevamente quedó fuera del temario de las sesiones extraordinarias, los informes elaborados por los comandos permanentes instalados en Alvear (Santa Fe) y San Pedro informaron que si bien “los focos están bajo control”, la situación podría agravarse en las próximas horas.

Tratándose de una problemática de larga data y que ha provocado varios cruces entre el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, e intendentes opositores, este lunes el Gobierno tomó una determinación y oficializó la creación de una Unidad de Análisis y Prevención de Delitos Ambientales, que dependerá del Ministerio de Seguridad, a través de la Resolución 19/2023.

Con el nuevo organismo, se busca una mejor y más rápida reacción en situaciones como las desde hace años padece el humedal y sufre la ciudad de Rosario: los incendios intencionales en las islas del río Paraná.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego se suma a los trabajos para combatir los incendios

La Municipalidad de San Pedro informa que, luego de un análisis conjunto entre los organismos de la Provincia de Entre Ríos que se encuentran trabajando en la extinción de los focos de incendios en el delta con base en nuestra ciudad desde hace 10 días, se resolvió la solicitud de colaboración al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación quien, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego enviará 20 brigadistas para sumarse a las tareas que se vienen desarrollando.

Durante esta segunda etapa se abordará conjuntamente entre la Dirección Provincial de Defensa Civil de Entre Ríos, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y la Municipalidad de San Pedro que brinda apoyo logístico y destina personal de las Secretarías de Salud, Seguridad, Turismo y Cultura, Servicios Públicos y Desarrollo Humano; y la Dirección de Defensa Civil de San Pedro para llevar a cabo las diferentes competencias solicitadas por el Intendente Municipal, Dr. Ramón Salazar, para acompañar los trabajo que llevan a cabo en las zonas de focos ígneos los 45 efectivos entre brigadistas de campo, pilotos, ayudantes de tierra, coordinadores y Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad.