Los gastos de la política: de Cristina Kirchner a Macri, el Estado paga $121 millones por 14 jubilaciones
Los gastos de la política volvieron a quedar en el ojo de la tormenta luego de que el senador de La Libertad Avanza, Bartolomé Abdala, reconociera que utiliza sus asesores para trabajar en su proyecto personal de alcanzar la gobernación de San Luis. “Tengo más de 15, seguro”, aseguró en TN el legislador, que el viernes fue denunciado en la justicia federal por “malversación de fondos públicos”.
En rigor no eran 15 asesores, sino 20 colaboradores los que acompañan a Abdala y que, según sus propios dichos, no trabajan en la generación de nuevas leyes, sino para “mantener vivo el territorio” en pos de sus aspiraciones provinciales. Como sea la frase generó un fuerte revuelo político que golpeó directamente al Gobierno y volvió a colocar en la mira las erogaciones de la política para gastos que no terminan en beneficios concretos de la ciudadanía.
En este contexto, hay un gasto de la política del que mes a mes se benefician 13 personas. Se trata de más de $120 millones (brutos) que corresponden a las jubilaciones de privilegio que perciben expresidentes y exvicepresidentes. La cifra fue plasmada en el informe de gestión que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, brindó ante la Cámara de Diputados.
Los gastos de la política bajo la lupa: cuáles son las jubilaciones que paga el Estado
De la controvertida doble jubilación de Cristina Kirchner a Mauricio Macri. El listado incluye a Alberto Fernández, Daniel Scioli y hasta Amado Boudou, el condenado exvicepresidente. Según cálculos de TN, estas 14 asignaciones de privilegio le representan cada mes al estado $121.307.649, que equivalen a 452 salarios mínimos, que a septiembre de 2024 ascendieron a $268.056.
Cristina Kirchner encabeza el ranking al percibir -según datos actualizados a agosto de 2024- unos $23.359.102 brutos por mes, que se componen de su asignación como expresidenta y de la pensión del exjefe de Estado Néstor Kirchner. Esta situación es objetada por la legisladora porteña Graciela Ocaña, que ya le pidió a la ANSES que se presente como querellante en el caso que inició en 2021 contra Fernanda Raverta, extitular de ese organismo, por haberle concedido el doble beneficio a la exmandataria.
“Está en la Corte Suprema el recurso en queja. La ANSES nunca se constituyó como querellante. La ley 24.018 es muy clara en su artículo 5 respecto de que no se pueden percibir dos prestaciones. Esa normativa regula los pagos para expresidentes y exvices”, dijo.
La lista continúa con el expresidente Alberto Fernández, que percibe $11.665.648 brutos mensuales. En estas últimas semanas el expresidente fue noticia luego de que su expareja Fabiola Yañez lo denunciara por violencia de género. Al exfuncionario le sigue otro exjefe de Estado como Mauricio Macri, que en el octavo mes del 2024 percibió $11.196.564 (bruto).
En el cuarto puesto se ubica el expresidente Adolfo Rodríguez Saa, que cobró $10.729.892 brutos. El puntano estuvo en el poder una semana, entre el 23 de diciembre de 2001 y el 30 de diciembre de ese año. Asumió tras ser proclamado por la Asamblea Legislativa tras la salida de Fernando de la Rúa.
Por otro lado, Eduardo Duhalde no cobra asignación vitalicia como expresidente, ya que percibe su jubilación como exgobernador bonaerense, a través del Instituto de Previsión Social (IPS) de la Provincia.
La jubilación de expresidentes y exvicepresidentes se rige por la Ley 24.018, que fue aprobada en noviembre de 1991 y alcanza también a los jueces y fiscales. Según esta normativa, los presidentes cobran el sueldo de un juez de la Corte Suprema, mientras que a los vices les corresponde el 75% de ese monto. En tanto, las viudas e hijos menores o discapacitados cobran una pensión equivalente al 75% del haber original. Por eso los números diferentes entre los que perciben la jubilación de privilegio.
Todos estos datos fueron volcados en la respuesta a la pregunta 762 del informe de gestión de Guillermo Francos. “El Ministerio de Capital Humano informa que, en la actualidad, se encuentran vigentes 14 beneficios de asignaciones vitalicias a expresidentes/as y vicepresidentes/as”, respondió el organismo que conduce Sandra Pettovello, que dentro de su estructura está la ANSES.
En junio, Javier Milei presentó ante la ANSES una solicitud para renunciar a su jubilación de privilegio, petición que fue aceptada por el organismo. De esta forma, una vez que deje el poder, el exmandatario no percibirá haberes como los que cobran los expresidentes anteriormente nombrados.
La lista de quienes sí perciben estas asignaciones se compone de Yoma Zulema Fatima, esposa de Carlos Menem, que cobró en agosto $9.218.366 brutos; Gabriela Michetti, la exvicepresidenta de Macri, que percibió $8.133.564; el exvicepresidente Julio Cobos ($8.047.422); Inés Pertine, exesposa de Fernando de la Rúa ($7.851.859) y Andres Bety Nelly, exesposa de Roberto Levington ($7.249.355).
Entre quienes perciben la jubilación de privilegio se encuentra el condenado exvicepresidente Amado Boudou, que percibe haberes en bruto por $6.814.272. En diciembre de 2020, la Corte Suprema de Justicia confirmó la sentencia de Boudou y se convirtió en el primer vicepresidente condenado por corrupción. La Justicia determinó que el exfuncionario elaboró un plan para quedarse con la eximprenta Ciccone Calcográfica y así lograr contratos con el Estado para quedarse con la impresión de billetes.
La lista la completan María Estela Martínez de Perón con $5.784.323 brutos (expresidenta); Guido Amalia Carmen, $5.674.350 (hija de José María Guido; expresidente) y Daniel Osvaldo Scioli, que percibe $5.582.932 en su condición de exvicepresidente.