La lupa puesta sobre el Presupuesto para 2022

¿Que pasará con los bloques opositores , votarán a favor o en contra?

El proyecto del Ejecutivo va a ser discutido con la oposición en el HCD, pero además alimentará el debate político , que decidirá JUNTOS y JUNTOS PRO, también se espera el voto de Florencia Sanchez

Los concejales ya trabajan en el análisis del proyecto de ley de Presupuesto que presentó el Ejecutivo, conducido por Ramón Salazar, por un total de $3.779.070.547,70.

Este jueves 16 , el intendente interino, confirmó a Crónica en una entrevista exclusiva, que las TASAS sufrirían definitivamente un aumento, y así lo expresó, “40% es aproximadamente lo que se esta proponiendo subir las tasas, hay que tener en cuenta que la inflación de este año va a ser alrededor de 50 o 51, con lo que el aumento de tasas es 10% menor a la inflación del año y ademas de eso, el año que viene esta previsto una inflación del 52 %, estaríamos en un 12% menor. Los últimos años siempre hemos aumentado las TASAS a un porcentaje menor, por lo cual el Municipio se ve un poco complicado con eso, hay que administrarse bien”

Hasta el momento, se aprobó el listado de Mayores Contribuyentes (hoy quien paga algún tributo municipal se encuentra en condiciones de ser mayor contribuyente) compuestos por:

LISTADO MAYORES CONTRIBUYENTES 2021
INSCRIPCIONES VOLUNTARIAS

MONTERO ELSA LILIANA, COLLARETTI CARLOS OSVALDO, BERNAL STELLA MARIS, GORINI ERNESTO ARMANDO, GORINI LUJAN, MONTERO ANA MARIA, MARTINES ALEJANDRO ROMA, LUBARI VICENTE LUCIO

DESIGNADOS POR EL DEPARTAMENTO EJECUTIVO

RAMANZINI ARIEL GUILLERMO, MELGAR ARIEL AURELIO, OCAMPO ALAN, CALDERON OSCAR CAMILO, DIAZ HECTOR, SPIROPULOS, CASERES TERESA, COMMENT ALBERTO, SPALLA DINA RUTH, MOSQUEDA JAVIER, IRIARTE JOSE MIGUEL, BIRADOR, COLON FRANCO EMANUEL, PANCIROLLI FERNANDO, BONETTI MIGUEL DARIO

Luego se seguirá este lunes próximo, con una reunión de comisiones (participaran tres concejales de la mayoría y 2 de la minoría) donde se dictaminará los expedientes: impositiva ; fiscal ; y el presupuesto

Dentro de las 48 horas siguientes, debería haber una próxima sesión de concejales solamente para aprobar el expediente: impositiva y físcal (TASAS).

La asamblea mayores contribuyentes junto con los 18 concejales , que deberan volver a votar, sera despues de navidad

Lo cierto es, que dada la cantidad de concejales oficialistas,Frente de Todos, el proyecto se apruebe por mayoria

La incertidumbre es si los bloques opositores JUNTOS Y JUNTOS PRO, aprobarán el presupuesto

Cabe destacar que en campaña de las elecciones legislativas, manifestaban en sus discursos reducir las tasas municipales

Lee el PRESUPUESTO 2022 COMPLETO

SRA. PRESIDENTE
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA
MUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO
MONICA OTERO
PRESENTE
Ref.: Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de la Municipalidad de San Pedro. Ejercicio 2022

De mi mayor consideración:

Por la presente me dirijo a Usted a fin de llevar a consideración del Honorable Concejo Deliberante que preside, el Proyecto de Ordenanza de Presupuesto General de la Administración Municipal de San Pedro para el Ejercicio 2022, para su tratamiento legislativo.
Que a tal efecto, solicito se convoque a Sesiones Extraordinarias para el tratamiento del presente proyecto. Sin otro particular, la saludo con mi más atenta
consideración

br. Ramón •Salazar
INTENDENTE MUNICIPAL
Municipalidad de San Pedro

PROYECTO DE ORDENANZA PRESUPUESTO AÑO 2022

VISTO:
La presentación del Presupuesto de Gastos y Calculo de Recursos —Ejercicio 2022- presentado por la Municipalidad de San Pedro; y

CONSIDERANDO:

Que el Honorable Concejo Deliberante concedió mediante Decreto 36/2021 de fecha 28 de Octubre del cte. año, prorroga al Departamento Ejecutivo para la
presentación del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos —Ejercicio 2022- hasta el 10 de Diciembre del cte. Año.

Que el Honorable Consejo Deliberante de San Pedro ha dado tratamiento al Proyecto de Programación de los Recursos y el Presupuesto Analítico de Gastos
de la Municipalidad de San Pedro, correspondiente al Ejercicio del año 2022.

Que la presente norma, se dicta dentro de lo previsto por el Articulo 34 y sgtes. De la Ley Orgánica de las Municipalidades;
Por todo ello,

EL HONORARIO CONCEJO DELIBERANTE DE SAN PEDRO
En uso de sus atribuciones sanciona la siguiente

ORDENANZA

CAPITULO 1.-

De la Aprobación del Presupuesto y Monto

Art. 1°.- Apruébese la Programación de los Recursos y el Presupuesto Analítico de Gastos de la Municipalidad de San pedro, correspondiente al Ejercicio del año 2022, de conformidad con los alcances del Decreto Provincial N° 2980/00.

Art. 2°.- Estímese en la suma de $ 3.779.070.547,70 (pesos Tres Mil Setecientos Setenta y Nueve Millones Setenta Mil Quinientos Cuarenta y Siete con 70 centavos), el Cálculo de Recursos Corrientes y de Capital destinado a atender las Erogaciones a que se refiere el Art. 4, de acuerdo con la distribución que se indica a continuación:

Concepto Importe

Ingresos Corrientes 3.770.383.065,15

Ingresos de Capital 8.687.482,55

CAPITULO 2.-

De la Aprobación de las Clasificaciones y Estimaciones

Art. 3°.- Apruébese la Clasificación Institucional de los Recursos por Rubros, por Procedencia y por la Naturaleza Económica de los mismos, que como Anexo forma parte de la presente Ordenanza.

Art. 4°.- Estímese en la suma de $ 3.779.070.547,70 (pesos Tres Mil Setecientos Setenta y Nueve Millones Setenta Mil Quinientos Cuarenta y Siete con 70 centavos) el total de Erogaciones Corrientes, de Capital y Aplicaciones Financieras del Presupuesto General de la Municipalidad de San Pedro para el Ejercicio 2021, con destino a cada una de las Jurisdicciones que se indican a continuación

Concepto Importe

Gastos Corrientes 2.937.765.453,24

Gastos de Capital 775.283.024,54

Aplicaciones Financieras 66.022.069,92

Art. 5°.- Apruébese la Clasificación Institucional de los Gastos por Categorías Programáticas, por Objeto hasta el nivel de Inciso en carácter limitativos y de partida principal en carácter indicativo, por finalidades y funciones, por fuente de financiamiento y por la naturaleza económica de los mismos, que como Anexo forma parte de la presente Ordenanza.

Art. 6°.- Apruébese la planilla “Cuenta Ahorro Inversión Financiamiento” que como Anexo forma parte de la presente Ordenanza.

CAPITULO 3.- Del Cierre de los Ejercicios Fiscales

Art. 7°.- Los saldos que arrojen al cierre de cada ejercicio las cuentas de RECURSOS CON AFECTACIÓN ESPECIAL, serán transferidos al ejercicio siguiente, incorporándolos al Cálculo de Recursos de acuerdo a lo establecido en el art. 119 —último párrafo- de la Ley Orgánica Municipal. Correlativamente se aplicará al Presupuesto de Gastos, reforzando crédito de cuentas existentes o incorporando conceptos no previstos; en ambos casos se respetará el destino a que deben ser aplicados los fondos en cuestión. La incorporación de los saldos afectados al Cálculo de Recursos y de nuevos conceptos al Presupuesto de Gastos se efectuará conforme al nomenclador vigente.

Art. 8°.- Autorizase al Departamento Ejecutivo Municipal la utilización transitoria de fondos para efectuar compromisos y pagos de gastos, para proveer a momentáneas deficiencias de caja provocadas por la falta de coincidencia de los ingresos con los gastos o por falta o retraso de los ingresos ordinarios calculados, de conformidad a lo establecido por los artículos 67 y 68 del Decreto provincial N° 2980/00 (Reglamentario del Decreto Ley N° 6.769/58 Ley Orgánica de
las Municipalidades) y al pago de sus intereses correspondientes hasta la suma de pesos Doscientos Cincuenta Millones ($ 250.000.000,00)

CAPITULO 4.-

De la Planta de Trabajadores

Art. 9°.- Se fija en Ochocientos Setenta y Cinco (875) el número total de cargos de la Planta Permanente y en Ciento Noventa y Ocho (198) el número total de cargos de la Planta Temporaria del Municipio de San Pedro con destino a cada Jurisdicción y en treinta (30) los médicos de guardia de reemplazo, de acuerdo con la siguiente distribución:

Jurisdicción Permanentes Temporarios Guardias de Reemplazo

Departamento Ejecutivo 865 222 52

Honorable Concejo Deliberante 28

TOTAL 893 222 52

CAPITULO 5.-

Del Sueldo Mínimo

Art. 10°.- Fijase en la suma de $ 22.966,68 (pesos Veintidos Mil Novecientos Sesenta y Seis con 68/100) el sueldo mínimo para el agente municipal mayor de 18 años que cumpla el horario normal completo de la Administración Municipal para 30 (treinta) horas semanales.

Lo establecido en el párrafo anterior no se aplicará sobre la suma otorgada a comisión y no comprenderá a:

*El personal destajista retribuido a comisión, salvo lo que se garantice como suma fija, en cuyo caso toda variación del sueldo mínimo se aplicará sobre ésta exclusivamente.

*El personal de regímenes especiales retribuidos sobre la base de índice o porcentaje sobre las remuneraciones del personal comprendido en otros regímenes.
Los trabajos extraordinarios serán satisfechos de conformidad a lo previsto en la Ley 14.646 y/o normativa que rija en el futuro.

Art. 11°.- Fijase el sueldo del Intendente Municipal para el mes de Enero de 2022, en la suma de $ 603.505,20 (pesos Seiscientos Tres Mil Quinientos Cinco con 20/100) importe que se actualizará conforme a lo establecido en el artículo 125 del Decreto Ley N° 6.769/58 (Ley Orgánica de las Municipalidades)

Art. 12°.- Fijase en la suma de $ 42.376,51 (pesos Cuarenta y Dos Mil Trescientos Setenta y Seis con 51/100) el sueldo mínimo para la liquidación de la dieta a los señores Concejales y el sueldo del titular del Departamento Ejecutivo (Articulo 92 del Decreto Ley N° 6.769/58 — Ley Orgánica Municipal).

CAPITULO 6.-

De las Asignaciones Familiares

Art. 13°.- Fijase para todo el personal Municipal en materia de asignaciones familiares los montos establecidos por el ANSeS mediante Resolución N° 299/2016, sus modificatorias y actualizaciones y/o el régimen que en el futuro se establezca.

CAPITULO 7.-

Del Personal Municipal con Convenio Especial

Art. 14°.- El personal que preste servicio dentro de la Carrera Profesional Hospitalaria percibirá las Remuneraciones y Bonificaciones de acuerdo a lo establecido por la Ley 10.471, sus modificaciones y Decretos Provinciales y/o Municipales pertinentes.

Art. 15°.- El personal que preste servicio como personal docente percibirá la remuneración de acuerdo a lo establecido para el Personal Docente de la Provincia de Buenos Aires.

CAPITULO 8.-

De las compensaciones y Bonificaciones

Art. 16°.- Se fija la compensación por “Gastos de Representación” para el Señor Intendente Municipal en un diez por ciento (10%) del sueldo básico del mismo (Articulo 125 del Decreto Ley N° 6.769/58 — Ley Orgánica Municipal)

Art. 17°.- Se establece el pago de una “Garantía Salarial” según lo establecido por Ordenanza N° 6.515/06.

Art. 18°.- Se faculta al Departamento Ejecutivo Municipal al pago de una bonificación en concepto de “Refrigerio”, según el Decreto Municipal N° 283/2019.

Art. 19°.- Se faculta al Departamento Ejecutivo Municipal al pago de una “Bonificación por Título”, según el Art. 5 del Decreto Municipal N° 331/2021 y sus modificatorias.

Art. 200.- Se faculta al Departamento Ejecutivo Municipal al pago de una “Fallo de Caja”, según el Art. 3 del Decreto Municipal N° 48/2008 y sus modificatorias.

Art. 21°.- Se faculta al Departamento Ejecutivo Municipal al pago de una “Bonificación de Adicional por Merito”, la cual será variable y excepcional, conforme con la calificación del agente, según lo establecido en el art. 72 inc. c) de la Ley 14.656.

Art. 22°.- Se faculta al Departamento Ejecutivo Municipal a abonar a los Agentes Municipales de Planta Permanente una bonificación en concepto de “Premio por Asistencia”, según el art. 1 del Decreto Municipal N° 846/2018 y sus modificatorias.

Art. 23°.- Se faculta al Departamento Ejecutivo Municipal el pago de una “Bonificación por Función” según el art. 75 y 115 inc. d) de la Ley 14656. La presente Bonificación será determinada por el Intendente Municipal o el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, según corresponda y se mantendrá durante el lapso en que se realice la función. Los agentes alcanzados por este beneficio no tendrán derecho a retribución por horas extras.

Art. 240.- Se faculta al Departamento Ejecutivo Municipal el pago de una “Bonificación por Antiguedad” según el art. 6 inc. h) y art. 72 inc b) de la Ley 14656 y el Dto. 142/2021

Art. 25°.- Se faculta al Departamento Ejecutivo al pago de una “Bonificación por Función y Gastos de Representación del personal político” en los términos del Decreto 836/2016. La presente Bonificación será determinada por el Intendente Municipal o el Presidente del Honorable Concejo Delibarante, según corresponda.

Art. 26°.- Se faculta al Departamento Ejecutivo al pago de una “Bonificación por Premio Conduccion” según Decreto Municipal N° 711/11 y sus modificatorias.

Art. 27°.- Se establece una “Bonificación Fondo Estimulo” dispuesto por Ordenanza N° 4110 para el personal comprendido en la citada norma.

Art. 28°.- El personal que por razones de servicios deba extender su jornada de trabajo en forma habitual, podrá percibir mensualmente una “Bonificación por Actividad Exclusiva” desde un treinta por ciento (30%) de su sueldo básico, en los términos del artículo 72, inciso d) de la Ley 14.656. Los agentes alcanzados por este beneficio no tendrán derecho a retribución por horas extras.

Art. 29°.- Se establece el pago de una “Bonificación Remunerativa No Bonificable” al personal municipal de pesos setecientos treinta y uno ($731,00), según el Decreto Municipal N° 88/11,

Art. 2, y sus modificatorias.

Art. 30°.- Se faculta al Departamento Ejecutivo Municipal el pago de una Bonificación No Remunerativa No Bonificable “Bonificación por Extensión Extra Laboral” según el Decreto Municipal N° 156/19 y sus modificatorias. Los agentes alcanzados por este beneficio no tendrán derecho a retribución por horas extras.

Art. 31°.- Se faculta al Departamento Ejecutivo Municipal el pago de una Bonificación Remunerativa No Bonificable “Bonificación por Función en Quirófano” según el Decreto Municipal N° 518/09 y sus modificatorias.

Art. 32°.- Se faculta al Departamento Ejecutivo Municipal el pago de una Bonificación por función en Rayos según Decreto Municipal N° 525/10 y sus modificatorias.

Art. 33°.- Se faculta al Departamento Ejecutivo Municipal el pago de una Bonificación por Función en Hemoterapia según Decreto Municipal N° 526/10 y sus modificatorias.

Art. 34°.- Se faculta al Departamento Ejecutivo Municipal el pago de una Bonificación por Función Licencias Únicas de Conducir según Decreto Municipal N° 710/11 y sus modificatorias. Los agentes alcanzados por este beneficio no tendrán derecho a retribución por horas extras.

Art. 35°: Se faculta al Departamento Ejecutivo Municipal el pago de una Bonificación por Guardia de Servicios Sanitarios según Decreto Municipal N° 555/14 y sus modificatorias. Los agentes alcanzados por este beneficio no tendrán derecho a retribución por horas extras.

Art. 36°.- Se faculta al Departamento Ejecutivo Municipal el pago de una Bonificación por Función Especial según Decreto Municipal N° 702/14 y sus modificatorias. Los agentes alcanzados por este beneficio no tendrán derecho a retribución por horas extras.

Art. 37°.- Se faculta al Departamento Ejecutivo Municipal el pago de una Bonificación por Guardia Cementerio según Decreto Municipal N° 645/15 y sus modificatorias. Los agentes alcanzados por este beneficio no tendrán derecho a retribución por horas extras.

Art. 38°.- Se faculta al Departamento Ejecutivo Municipal el pago de una Bonificación por Responsabilidad Médica según Decreto Municipal N° 198/18 y sus modificatorias.

Art. 39°.- Se faculta al Departamento Ejecutivo Municipal el pago de una “Bonificación por Función y Gastos de Representacion” según el art. 75 de la Ley 14656. La presente Bonificación será determinada por el Intendente Municipal o el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, según corresponda

Art. 40°.- Apruébese la Planilla de Sueldos Individuales del Personal de Planta Permanente, que como Anexo que forma parte integrante de la presente Ordenanza.

CAPITULO 9.-

Del Personal Temporario

Art. 41°.- Autorizase al Departamento Ejecutivo a abonar al personal temporario las retribuciones, compensaciones, subsidios e indemnizaciones que expresamente prevén la Ley 14.656 y/o normativa que en el futuro se establezca.

Art. 42°.- Apruébese la Planilla de Sueldos Individuales del Personal de Planta Temporaria, que como Anexo que forma parte integrante de la presente Ordenanza.

Art. 43°.- Establecerse para los agentes municipales de planta temporaria mensual y jornalizada el concepto de “premio por asistencia”, según el Decreto Municipal N° 846/2018,

Art. 1 y sus modificatorias.

CAPITULO 10.-

Del Personal Permanente y Temporario

Art. 44°.- Facúltese al Departamento Ejecutivo a establecer, para determinadas actividades y/o funciones, horarios normales de labor con una extensión mayor o menor de seis (6) horas diarias, turnos con horarios rotativos y horarios con jornadas compensatorios, con la determinación de salario básico respectivo según el agrupamiento y la categoría del personal, tanto para el incluido en la planta permanente como en la planta temporaria.

Art. 45°.- Apruébese el Organigrama del Departamento Ejecutivo Municipal, que como Anexo forma parte integrante de la presente Ordenanza.

CAPITULO 11.-

Del Organigrama

Art. 46°.- Apruébese el Dto. 432/2021 que establece cambios al Organigrama del Departamento Ejecutivo Municipal

Art. 47°.- Apruébese el Dto. 1506/2021 que establece cambios al Organigrama del Departamento Ejecutivo Municipal

Art. 48°.- Apruébese el Dto. 1508/2021 que establece cambios al Organigrama del Departamento Ejecutivo Municipal

Art. 49°.- Apruébese el Organigrama del Departamento Ejecutivo Municipal, que como Anexo forma parte integrante de la presente Ordenanza

CAPITULO 12.-

De las convalidaciones

Art. 50°.- Convalidase el Decreto 556/21 que establece el pago de un “Bono Guardia Medica General Hospital Dr. Emilio Ruffa” por tiempo determinado para el personal medico de la guardia del Hospital Municipal Emilio Ruffa, prorrogado por Dto. 1062/21 y Dto. 1510/2021.
Convalidase el Dto. 1237/2021 que establece incrementos salariales
Convalidase el Dto. 391/2021 que establece incrementos salariales

Art. 51°.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal, dese al registro del Honorable Concejo Deliberante, Publíquese en el Boletín Oficial, según artículo 108, inc. 18, de la Ley Orgánica de las Municipalidades.
………………………………..

San Pedro, Diciembre 14 de 2021.-

Señor/a CONCEJAL

S/D.

De mi mayor consideración:

En mi carácter de Presidente del Honorable Concejo Deliberante, tengo el agrado de invitarlo/a a concurrir, a solicitud de los
Señores Concejales Municipales, mediante Expediente N° 4663/21, a la Sesión Extraordinaria, que se realizará el día Jueves 16 de Diciembre del cte. año, a las 09:00 Hs., en el Honorable Concejo Deliberante, donde se considerará el siguiente:

ORDEN DEL DIA (1631)

1°) DICTAMEN DE COMISIÓN PARA TRATAMIENTO EN PROXIMA SESION.- “PRESUPUESTO Y HACIENDA”

a) Expte. N° 4658/21. Departamento Ejecutivo Municipal — Listado de Mayores Contribuyentes.-

Dictamen de la Comisión de PRESUPUESTO Y HACIENDA

Ref. Exped. N°4658/21

El Honorable Concejo Deliberante de San Pedro, habiendo analizado el expediente de referencia, y por las razones que expondrá el miembro informante aconseja se
sancione el siguiente:

DECRETO

Visto:

El listado de Mayores Contribuyentes remitido por el Departamento Ejecutivo Municipal; y considerando: Que habiéndose analizado el mismo se resuelve su aprobación; Por todo ello, el Honorable Concejo Deliberante, en uso de sus atribuciones sanciona el siguiente
DECRETO

Artículo 1: Apruébese el listado de Mayores Contribuyentes conforme lo estipulado por la Ley Orgánica de las Municipalidades que como anexo 1 forma
parte de la presente.

Artículo 2: De forma

ANEXO I

LISTADO MAYORES CONTRIBUYENTES 2021
INSCRIPCIONES VOLUNTARIAS

MONTERO ELSA LILIANA, COLLARETTI CARLOS OSVALDO, BERNAL STELLA MARIS, GORINI ERNESTO ARMANDO, GORINI LUJAN, MONTERO ANA MARIA, MARTINES ALEJANDRO ROMA, LUBARI VICENTE LUCIO

DESIGNADOS POR EL DEPARTAMENTO EJECUTIVO

RAMANZINI ARIEL GUILLERMO, MELGAR ARIEL AURELIO, OCAMPO ALAN, CALDERON OSCAR CAMILO, DIAZ HECTOR, SPIROPULOS, CASERES TERESA, COMMENT ALBERTO, SPALLA DINA RUTH, MOSQUEDA JAVIER, IRIARTE JOSE MIGUEL, BIRADOR, COLON FRANCO EMANUEL, PANCIROLLI FERNANDO, BONETTI MIGUEL DARIO