La ciudad no esta preparada para la silla de ruedas

Circular con una silla de ruedas por una ciudad puede ser un trabajo difícil y decimos esto sin exagerar ni un poco

Circular con una silla de ruedas por una ciudad puede ser un trabajo difícil y decimos esto sin exagerar ni un poco

Puede parecer una exageración pero la ciudad no está pensada para la silla de ruedas

Los principales impedimentos que nos encontramos podrían estar englobados en dos grupos: los estructurales y los “otros”. Entre los estructurales podemos mencionar, ascensores, accesos adaptados, rampas, etc y están fuera del alcance de este post.

Los que llamamos “otros” son en los que nos centraremos porque son muy comunes y afectan a la circulación de las sillas de ruedas incluidas las sillas de ruedas eléctricas. Vamos a mencionar algunos: cordones, baches,  escalones, piso en mal estado, rampas para colectivos, accesos adaptados en malas condiciones, zonas con arena o tierra

Un mensaje de un ciudadano nos conmovió muchísimo y nos hizo pensar mucho sobre el tema

“Nos debemos preocupar un poco más por los demás. Son vecinos, familiares, y en el futuro, podemos ser nosotros. Cuando te ves sentado en una silla de ruedas, te cambia la perspectiva”

“Paso a comentarte el mal trago del día!, resulta que una de las chicas que trabaja conmigo tiene a su madre en silla de ruedas, bueno hoy venía yo en la camioneta y la veo a ella empujando la silla de su madre a la altura de la panadería Gorosito por la Pellegrini, a lo que di la vuelta lógicamente y las cargue para llevarlas a su casa que se encuentra en el Fonavi 2!! Le pregunté desde donde venían y me contestó que desde el vacunatorio en calle salta (club de jubilados) .. saca la distancia!!”

“Ahora resulta que luego que las dejé recorrí MITRE/Pellegrini y SALTA para ver si existía la posibilidad de que vos con la silla de ruedas no tengas más remedio que ir por la calle! Y sabes una cosa NO TENEMOS”

“También resulta que algunos remises no la pueden llevar por la silla de ruedas ya que tienen sus equipos de GNC en el baúl. Es decir que en San Pedro ESTAMOS AL HORNO!”

“Continúe pensando un poco más allá de las calles que son públicas y me imaginé la posibilidad de estar en sillas de ruedas y querer ir a un BAR a tomar un café y sabes una cosa? ¡NO TIENEN BAÑOS PARA DISCAPACITADOS TAMPOCO! Que asco de sociedad que nos estamos volviendo”

Creo que es difícil expresar lo que se te pasa por la cabeza cuando, después de un esfuerzo enorme que hace una persona con esta dificultad, para llegar al que parecía que era su destino, tiene que dar la vuelta porque por ahí no puede pasar. ¿Por qué no puedes pasar? porque hay un escalón de casi 10 centímetros para acceder al paso de peatones o porque alguien decidió que poner una columna en mitad de una vereda era una buena idea. Y son sólo dos ejemplos.

Es cierto que debemos seguir luchando para que las ciudades se adapten de forma total a los usuarios de sillas de ruedas, para que quén circule en un vehículo, no tape, quizás, la única rampa disponible en la verda .

Desde aquí animamos a todos a trabajar por ello

¡Es una buena iniciativa para que los concejales SE PONGAN A TRABAJAR!