La Cámara de Martilleros trabaja en una revisión de las tasaciones para el mercado inmobiliario local
Una de las preguntas que más se hacen en el sector es qué pasará con el valor del metro cuadrado
Con el objetivo de intercambiar puntos de vista y compartir iniciativas que les brinden a todos los profesionales del sector inmobiliario, un nuevo marco de referencia para un posicionamiento acorde al contexto que se modificó considerablemente tras lo vivido en el 2020, la Cámara de martilleros y corredores públicos de San Pedro viene cumpliendo y planificando diferentes actividades.
El desafío es recuperar una proyección de mediano y corto plazo atendiendo las variables particulares y generales del sector.
La crisis económica general, las restricciones cambiarias y la Pandemia de Covid-19, anularon referencias con las que es necesario contar para la actividad, dentro de parámetros que se intentan restablecer, más allá de las estrategias de cada integrante del sector.
En ese contexto desde la Cámara se han venido organizando reuniones (foto) para renovar los métodos de cálculo para las tasaciones, y dentro de las mismas se concretaron charlas con arquitectos, y se preparan otros encuentros que brinden mayor información para el sector.
En la última reunión con una importante participación, ha crecido el trabajo en equipo, con el estudio de nuevas planillas para carga de distintos tipos de datos en el análisis de terrenos, casas, departamentos y el resto de los inmuebles con los que se puede trabajar en el Partido de San Pedro.
Se constataron también los cambios de precios en el M2 de las diferentes propiedades recientemente vendidas y el movimiento de sus valores comparados con referencias históricas.
Uno de los objetivos es contar con indicadores evidentes que puedan ser ofrecidos a los propietarios al momento de solicitar una tasación y recibir información sobre los puntos que se consideran en el servicio. Los valores relativos considerados para los distintos espacios de la una vivienda, un edificio o un terreno y su entorno de localización tienen hoy un perfil diferente que deberá traducirse necesariamente en las nuevas tasaciones.
El stock de propiedades en venta sigue acumulándose. De cara al escenario poselectoral y a la tan ansiada “nueva normalidad”, una de las preguntas que más se hacen en el sector es qué pasará con el valor del metro cuadrado: ¿empezará a recuperarse o seguirá en caída? La respuesta llega de la mano de un informe realizado por ZonaProp, que pone sobre la mesa un dato que anticipa que la tendencia es que los precios de los inmuebles seguirán en descenso.
En lo que va del año, se evidencia que los avisos nuevos entran a un precio de 3,9% más bajo que los que ya estaban publicados. Según el informe, estas ofertas tienen un valor medio de US$2340/m², mientras que el relevamiento de la Ciudad de Buenos Aires refleja un valor promedio de US$2436/m². A este panorama se le suma un dato clave: las publicaciones cargadas en el último mes en el sitio son las que lideran la tendencia de lo que ocurrirá a futuro en el mercado inmobiliario. Durante 2017 y 2018, fueron las que empujaron y convalidaron el incremento de precio. Desde 2018, se posicionaron por debajo del valor general que indica el index porteño con un diferencial cada vez mayor e impulsaron la baja de los valores.