La batalla de la Vuelta de Obligado: Día de la Soberanía Nacional

El 20 de noviembre se celebra el Día de la Soberanía Nacional para conmemorar la batalla de la Vuelta de Obligado, que tuvo lugar en el año 1845.

Esta fecha conmemora a la acción de heroísmo que llevaron adelante los soldados de la Confederación Argentina, que estaba liderada por Juan Manuel de Rosas, que resistieron la invasión del ejército anglo-francés, aún con evidente inferioridad de condiciones, cuando pretendían colonizar el territorio nacional.

Por qué se llama la Soberanía Nacional
Ese día, fue cuando, tras librarse la batalla, se ratificó y garantizó la soberanía y se mantiene como un importante símbolo de “independencia, libertad y unidad nacional”, logrando mantener el control sobre la navegación de los ríos.

Los hechos se desarrollaron a partir de la guerra de Buenos Aires contra Montevideo y Corrientes en el marco del enfrentamiento civil entre unitarios y rosistas. Juan Manuel de Rosas recibió el últimatum para terminar el conflicto y permitiera la libre navegación de los ríos.

Entonces, en noviembre de 1845 comenzó el bloqueo anglo-francés y, cuando las tropas se disponían a avanzar por el río Paraná, sobre el que Rosas ordenó que se realizara un bloqueo y Lucio N. Mansilla preparó la emboscada.

En la Vuelta de Obligado del Río Paraná se libró la batalla durante siete horas, con muchas bajas para el ejército nacional, que habían tendido gruesas cadenas a lo ancho del río para frenar el avance, en nuestra ciudad.

Este gran acto de defensa que llevaron adelante los soldados de la Confederación Argentina para preservar la integridad territorial, fue declarada por Ley 20.770 de septiembre de 1974, como el Día de la Soberanía Nacional.