Juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa: “No tuvieron piedad, en el piso le seguían dando patadas”

Tras el unánime rechazo del Tribunal del planteo de nulidad que hizo la defensa de los ocho acusados, habló la mamá del joven asesinado en enero de 2020 y luego será el turno del padre

Este lunes comenzó en los tribunales de Dolores el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, el joven de 18 años asesinado a golpes por una patota de rugbiers a la salida de un boliche en Villa Gesell en enero de 2020. Hay 8 imputados, que podrían recibir una pena de prisión perpetua. Todas las instancias de la primera jornada, en la cobertura minuto a minuto de Clarín.

14:49
El pedido de la madre: “Quiero justicia para mi hijo”
En un duro testimonio, Graciela Sosa, madre de Fernando Báez Sosa, pidió justicia para su hijo. “Quiero tener un poco de paz en mi corazón. Quiero justicia”, pidió ante los jueces.

El testimonio cerró sin preguntas de la de defensa. Luego pasó a un cuarto intermedio de diez minutos. El próximo en declarar será Silvino Báez, padre de Fernando.

14:45
“Somos huérfanos para siempre”
“No tuvieron piedad, en el piso le seguían dando patadas. Él no discriminada a nadie, a él le llamaban negro, no era así. Era mi príncipe. ¿Saben lo doloroso que es ir al cementerio, tocar su foto, no tener respuesta?”, planteó la mujer.

“¿Como puede un ser humano discriminar de esa manera a un chico de la misma edad? Fer ni nadie se merecía esto. Somos huérfanos para siempre, Esta encerrado en un ataúd. No lo voy a recuperar nunca”, siguió.

14:41
“Quiero hablar por él ”
Ante su visible conmoción por el testimonio, la jueza María Claudia Castro le preguntó a la madre de Fernando Baez Sosa si se sentía bien. “Si, quiero hablar por él”, respondió la mujer.

14:36
“Tenía la cabeza destrozada”
Los acusados de matar a Fernando (Foto: Télam)
“Fernando no tenía enemigos, Nunca discriminó a nadie. Era capaz de dar su vida por alguien. Cuando lo fui a reconocer, su cabeza estaba destrozada de tanta patada que le dieron”, relató Graciela.

“No lo puedo creer hasta hoy. Estoy muerta en vida. Ya nada tiene sentido para nosotros. Me levanto a la mañana, veo su cama armada, su ropa en el placar, cada tanto la plancho y la acaricio”, siguió la madre.

El relato de la madre de Fernando sobre la noche fatal
Graciela siguió el relato: “A los minutos me vuelven a llamar, era el comisario. Se lo pase a Silvino. Él decía ‘si, si’ y colgó. Le pregunté que pasaba, ‘Fernando está muerto'”, contó la mujer

“Siento tanto no haber podido defenderlo. Era mi chiquito, mi príncipe. Él me decía ‘mami, ya vas a descansar cuando empiece a trabajar’. Ese día el mundo se detuvo para mi, ya no soy la misma, era una persona alegre”

14:29
“Nos dijeron que sufrió un accidente”
La madre continuó su relato hablando de la noche fatídica. “Me llamaba y me decía que estaba muy feliz con sus amigos. Cuando yo dormía plácidamente, suena el teléfono. Yo sabía que el estaba bien, porque esa noche me dijo que me amaba”, contó

Agarro el teléfono y era la mamá de un compañero de Fer. ‘¿te enteraste lo que pasó?’, me dijo. Lo llevaron en una ambulancia, me dijo. No lo podía creer. Le dije a Silvino, prepárate que nos os vamos a Villa Gesell, Fernando sufrió un accidente”

14:26
“Fernando se sacrificó mucho para ir a Gesell”, contó la madre
“Fer no tenia amigos, pero ya en el segundo año en la escuela arrasó con todo, tenía muchísimos amigos. Cuando terminó la secundaria empezaba un nuevo rumbo en su vida. Fue a Gesell, le di esa posibilidad porque se lo merecía”, contó la madre.

Y luego siguió el relato: “Decidió estudiar abogacía, lo apoyamos. El sacrificó mucho. Hice todo lo que pude para que no le faltara nunca nada, Sobretodo mucho amor, tal vez no cosas materiales. Empezamos a preparar su viaje. Después de ir a Gesell tenía su boleto para regresar, pero no regresó”

14:19
“Fernando era todo felicidad, trajo alegría a nuestras vidas”
En el comienzo de su presentación, entre sollozos, Graciela Sosa contó cómo era la familia cuando Fernando estaba vivo. “Eramos inseparables. Una familia feliz, humilde que trato de inculcar los mejores valores a nuestro hijo. Vine en el año 95 a la Argentina. Conocí al Silvio, nos casamos y decidimos buscar un hijo”, relató la mujer.

“De esa unión nació Fernando. Era un ángel, El que trajo la alegría a nuestras vidas, era todo felicidad. Era un chico feliz, humilde, era muy tímido mi hijo”, dijo.

14:15
Comienza a declarar Graciela Sosa, madre de Fernando
Luego de la lectura de la prueba documental adjuntada, la jueza Claudia Castro dio lugar a la declaración de testigos. La romera será Graciela Sosa, madre de Fernando Báez Sosa.

La mujer entró sola y no dirigió la vista a los acusados. Por la disposición dentro del tribunal, declarará de espalda a los ocho rugbiers juzgados por la muerte de su hijo.

13:50
Retoma la audiencia y vuelve a negar el planteo de nulidad de la defensa
La jueza Claudia Castro volvió a rechazar los pedidos de nulidad pedidos por la defensa. Estos se habían basado en determinadas palabras utilizadas en la acusación.

13:24
Nuevo cuarto intermedio tras el planteo de la defensa
13:19
La advertencia de la jueza: “No voy a tolerar dilaciones”
La jueza Claudia Castro advirtió enérgicamente a las partes y sostuvo que “no va a tolerar” dilaciones. Fue luego de un ida y vuelta entre defensa y acusación, donde Burlando acusó a Tomei de estar estirando el proceso.

13:01
La defensa vuelve a insistir en pedir la nulidad
Tomei plantea que las líneas de la acusación son “indeterminadas, imprecisas” y complicaron el entendimiento sobre de qué se los estaba acusando. La fiscalía y la defensa rechazaron la misma.

12:53
Se retoma la primera jornada rechazando el pedido de nulidad de la defensa
La jueza de Dolores, Claudia Castro, no hizo lugar al pedido de nulidad planteado por la defensa. “Los imputados fueron informados de lo que los acusaban. No advertimos vulneraciones a los derechos de los acusados”, sostuvo.

11:45
Así está Le Brique, el boliche en cuya salida mataron a Fernando

El frente de Le Brique, en Villa Gesell (Foto German Garcia Adrasti)
Ya van -de hecho- casi 36 ahora: casi tres años, y sin embargo nadie olvidó. La mayoría de los turistas pasa sin detenerse rumbo a los “jueguitos” o mientras sortea las vidrieras de ropa, pero quienes dirigen la vista al memorial de Fernando, leen curiosos en silencio, recuerdan y, casi como un resorte, giran la vista hacia el edificio blanco de enfrente, donde estaba Le Brique. Leer más

11:29
Cuarto intermedio en la primera jornada de audiencias
Luego de las presentaciones de ambas partes el juicio entra en un cuarto intermedio de veinte minutos

11:08
“El planteo de nulidad ya había sido rechazado”, le recordaron a la defensa
Según el fiscal García, los rugbiers eligieron acogerse al derecho a no declarar, consagrado por la Constitución Nacional. Eso significa que no hubo perjuicio a los acusados como para pedir la nulidad del juicio. Incluso que tuvieron la chance de declarar —ya con Tomei como abogado oficial— y se abstuvieron.

11:00

Video: “Fue una ejecución”, acusó Burlando
10:57
“Se anuló su derecho a ser oídos”, afirma la defensa
Tomei esgrime que los rugbiers no recibieron una defensa acorde, y que se trató a los diez acusados como uno. “Si estos chicos hubiesen sido sentados con una defensora que hubiese hecho su trabajo, estoy seguro de que declaraban”, esgrimió la defensa. Es que en casi tres años, los imputados se negaron siempre a declarar

10:51
Se cruzaron los abogados en el comienzo del juicio
Fernando Burlando, representante de la familia Báez, cruzó al abogado defensor Hugo Tomei mientras pedía la nulidad del juicio. y que la investigación vuelva al Ministerio Público Fiscal. Debió intervenir la jueza María Claudia Castro para calmar las aguas,

10:48
Un fuerte operativo policial, con una calle vacía

Se montó un fuerte operativo de seguridad por el comienzo del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa.
Los tribunales de Dolores están cercados por una valla de seguridad que ocupa toda una cuadra y un fuerte operativo de la Policía bonaerense. Sin embargo, afuera reina la tranquila. Sólo la cámaras de los canales de televisión y algún vecino que pasa recorren la zona, mientras se desarrolla la primera audiencia del juicio.

EN VIVO CLARIN