Jornada histórica de recolección de plasma en San Pedro para tratar a pacientes con FHA

El servicio de Hemoterapia del Hospital de San Pedro a cargo de la Dra. Renata Agazzi junto al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) y el Instituto Provincial de Hemoterapia de La Plata con la presencia de su directora, la Dra. Laura González, y la colaboración de la Región Sanitaria IV y la Secretaría de Salud de San Pedro llevaron a cabo este viernes una jornada de recolección de plasma inmune para tratar la Fiebre Hemorrágica Argentina.

Por sus características, por la concurrencia y por las perspectivas que se abren en el futuro para poder aplicar tratamientos en San Pedro, la jornada fue calificada como “histórica” por quienes trabajaron para concretarla. Hoy llegaron al Salón de Usos Múltiples del Polo de Salud, luego de haber concretado jornadas en San Nicolás y Pergamino.

Con cita previa, concurrieron pacientes recuperados de Fiebre Hemorrágica Argentina, donantes voluntarios, que solidariamente participan de estas actividades que le permiten al sistema de salud contar con mayor cantidad de plasma para el banco con el que se brinda asistencia a quienes sufren la enfermedad. Las 32 dosis obtenidas equivalen a más de 20 tratamientos.

El operativo contó con la colaboración de más 20 trabajadores de la salud, entre técnicos en hemoterapia, médicos hemoterapistas y personal de la Secretaría de Salud. Es importante remarcar que sin estos tratamientos la mortalidad de la enfermedad conocida como “Mal de los Rastrojos” o “Fiebre Hemorrágica Argentina” asciende al 30%.

La gestión que viene realizando el Servicio de Hemoterapia del Hospital de San Pedro desde hace más de un mes en conjunto con el Instituto Provincial y el INEVH permitirá que nuestro Hospital cuente con los recursos necesarios para realizar tratamientos de ser necesario y sumar tratamientos disponibles en la región.