INDEC: dará el dato de inflación de abril este viernes 12

El INDEC revertirá la decisión de alterar el calendario de publicaciones de datos. Concretamente, volverá a las fechas originales y la inflación de abril se conocerá el viernes 12, y no el lunes 15, como se informó esta mañana. La información fue confirmada a Clarín por altas fuentes oficiales.

La decisión de alterar el calendario se justificó en que el domingo 14 de mayo hay elecciones en las provincias de La Pampa; San Juan; Salta; Tucumán y Tierra del Fuego.

Durante abril, los alimentos volvieron a subir por encima del índice general de inflación. Un dato que, según anticiparon distintas consultoras privadas, se ubicará nuevamente por encima del 7%. En el caso de distintas canastas básicas relevadas por privados, el mes pasado registraron subas superiores al 8%, para acumular un alza del 40% en el primer cuatrimestre del año.

Así, el rubro alimentos no sólo presiona la suba del Índice de Precios al Consumidor, sino que también impacta de lleno en los sectores de menores recursos. La suba de los dólares alternativos, explican analistas, fue uno de los factores que incidió en el alza de algunos productos, que registraron aumentos de “entre el 7 y el 15% en los últimos días del mes pasado”.

Según destacaron desde la entidad, las frutas y las verduras treparon 14,1% el mes pasado y sumaron un alza del 76% en el primer cuatrimestre. Las carnes, en tanto, subieron 4,7% en abril y completaron un incremento del 37,3% en lo que va del año. Los productos de almacén subieron 9,9% en abril, acumulando un alza de 25,6% en los primeros cuatro meses.

“En abril los rubros que más aumentaron fueron los de Almacén (9,65%) y Carnes (9,41%), mientras que las Frutas y Verduras subieron 3,39%. En el cuatrimestre, las carnes aumentaron 53,95%, las frutas y verduras 44,52%, y los productos de almacén 34,50%”, destacó el estudio.

Por su parte, el valor de la “Canasta Básica Total”, que además de alimentos incluye gastos esenciales en salud, educación, transporte, vestimentas, tarifas y gastos de sostenimiento de la vivienda, subió en abril 6,7%, y acumuló un incremento del 39,3% en lo que va del año.