INADI: Fernández eligió a Greta Pena en reemplazo de Victoria Donda

La designación de Greta Pena al frente del INADI se conoció este martes a través del Boletín Oficial

El presidente Alberto Fernández definió, después de 10 días, cerrar la polémica generada por el pedido de renuncia a la extitular del INADI, Victoria Donda, y oficializó, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, la designación de una funcionaria reconocida por su trayectoria e “idoneidad en el cargo”, Greta Pena.

Así lo explicaron a A24.com fuentes de la Casa Rosada, que dijeron que el presidente eligió a Greta Pena “por su idoneidad para el cargo”.

La explicación confirma el enojo del presidente con la saliente titular del INADI, Victoria Donda, que había sido expresado en su momento por el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, quien le pidió la renuncia por orden de Alberto Fernández, el pasado 30 de noviembre, “por la pérdida de confianza del titular del Poder Ejecutivo en la capacidad de la Dra. Donda de seguir al frente de la gestión”.

“Ante las declaraciones hechas por Victoria Donda acerca de las razones que le expresara este Secretario de Gabinete sobre la decisión del Presidente de no renovar su intervención al frente del INADI, es necesario aclarar que el motivo transmitido en dicha conversación fue la pérdida de confianza del titular del Poder Ejecutivo en la capacidad de la Dra. Victoria Donda de seguir al frente de la gestión de dicho organismo”, aclaró Olmos en un comunicado.

El decreto y los argumentos de la designación de Greta Pena al frente del INADI

El decreto 15/2023, publicado este martes en el Boletín Oficial, con la firma de los ministros de Justicia, Martín Soria y de Mujeres, Ayelén Mazzina, acepta la renuncia de Pena a partir del 10 de enero al cargo de Subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de Mujeres, y prorroga la intervención del INADI hasta el 10 de diciembre de 2023, designando a Pena como nueva interventora.

El Gobierno cierra así la polémica que se había generado a partir de la renuncia de Donda el pasado 30 de diciembre de 2022 envuelta en críticas hacia la gestión de Alberto Fernández, a quien había cuestionado por haber abandonado promesas de campaña de 2019.

Pero Olmos, el operador político más cercano al presidente, salió a desmentirla públicamente con un comunicado y aclaró que fue él quien le pidió la renuncia por orden del jefe de Estado, quien le “había perdido la confianza”.

Ahora, desde el entorno más cercano al primer mandatario, señalaron a A24.com que la designación de Pena responde a que “es idónea para el cargo”.

Pena es una abogada especialista en políticas públicas en materia de derechos humanos, igualdad y no discriminación. Según señalan en la Casa Rosada, se destacó por realizar trabajos que giraron en torno a temas de discapacidad, género, diversidades sexuales, comunidades étnicos-raciales, diversidades religiosas y acceso a la justicia, por ejemplo.

La funcionaria que se identifica en sus redes sociales como “abogada, periodista, activista lesbiana feminista. Mamá de Nina y Uma. Subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Nación, fundó la asociación civil “100% Diversidad y Derechos”, que cuenta con más de 13 años defendiendo los derechos humanos.

Pena expuso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica sobre diversidad sexual e identidad de género y también fue representante del Consejo Intergubernamental Iberoamericano de discapacidad. A su vez, fue parte del proceso de redacción de la Declaración de Antigua de UNICEF.