Importar en yuanes: en abril hubo aprobaciones por más de u$s1.000 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, avanza en la “desdolarización” del comercio exterior con sus principales socios comerciales, como una de las alternativas para atravesar la frágil situación de las reservas en un contexto de histórica sequía. Tras la activación del swap con China, solo en abril se autorizaron importaciones en yuanes por el equivalente a u$s 1.087 millones, la mitad de las compras que se hacen al país asiático, según revelaron fuentes de la Secretaría de Comercio Exterior, que encabeza Matías Tombolini.

De todos modos, cámaras empresarias consultadas por Ámbito revelaron que a una semana del anuncio, observan la aceleración de las aprobaciones de las SIRA, pero esperan que exista alguna letra chica del Banco Central, ante dudas sobre cómo financiar estas importaciones, con el segundo socio comercial de Argentina.

En función del swap negociado con China, solo en el mes de abril se autorizaron operaciones en yuanes en el sistema de importaciones (SIRA) por un equivalente a u$s 1.087 millones. La cifra no es menor, dado que equivale a que el 50% de las operaciones de importaciones del país asiático fueron autorizadas en esa moneda, según fuentes oficiales.

Hacia adelante, cerca de Tombolini anticiparon: “La operatoria viene bien, se puede mantener este ritmo, y se trabajará para seguir avanzando en ese sentido”. Según fuentes oficiales, hay u$s5000 millones con posibilidad para usar en importaciones chinas, luego de la habilitación de los distintos tramos del swap de libre disponibilidad. En Economía estiman que el promedio de importaciones de mercadería de origen chino que empezará a pagarse en yuanes desde mayo rondará los u$s800 millones.

Hasta el momento, las entidades que operan con este mecanismo son el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), el Banco Francés y el Bank of China, que funciona para mayoristas.

Sobre la finalidad de esta medida, fuentes de la Secretaría de Comercio comentaron: “El objetivo es cuidar las divisas, brindar previsibilidad y garantizar que las empresas cuenten con los insumos indispensables para seguir produciendo”. En Economía esperan que la menor demanda de dólares impacte positivamente en las delicadas reservas del Banco Central.

Es que las postergaciones en el pago de importaciones llevaron a que la deuda comercial sea la más elevada desde 2003, según Ecolatina.

Dudas de empresas
Si bien cualquier medida que aceite el comercio exterior es vista con buenos ojos por las cámaras empresarias, lo cierto es que a una semana del anuncio persisten dudas entre las compañías.

“El swap es bueno para darle fluidez al comercio, de hecho las SIRA están saliendo más rápido, dentro de los 30 días, con pagos a 90 días en el registro Aduanero. Pero tienen que complementarlo con alguna otra normativa, porque sino las pymes van a salir perjudicadas. No se van a usar reservas en dólares porque a las pymes se les va a complicar importar directamente”, analizó Fernando García Martínez, experto en comercio exterior de Quality Comex SRL.

Esto ocurre debido a que al hacerse pagos directos entre Argentina y China, hay dudas acerca de si habrá lugar para hacer triangulaciones. “El proveedor chino además de aceptar cobrarte en yuanes, va a tener que aceptar financiarte y esperar a cobrar unos 150 días, no sé si va a estar de acuerdo. Si no es así y quiere cobrar anticipado, generará un problema, porque el régimen de pagos en swap es para las operaciones de importación bilaterales y directas. Se pierde la financiación desde un tercer país, a través de un trader o filial vinculada”, detalló. “En el caso de las multinacionales, van a poder apalancarse en sus casas matrices, pero las pymes quedan más al descubierto”, agregó.

AMBITO FINANCIERO