Ganó Petro en Colombia: los mensajes para la política argentina tras un giro ideológico inédito en la región

Gustavo Petro y Francia Marquez, acompañados de sus familias, celebran el cierrre de la primera vuelta, en las elecciones presidenciales de Colombia. Bogotá, 29 de mayo de 2022: Foto: Iván Valencia

Alberto Fernández y Cristina Kirchner festejaron como propia la victoria de la izquierda en Colombia. Es un retroceso para la derecha en América Latina y, al mismo tiempo, la confirmación de la novena derrota de un oficialismo

Después de muchos desencuentros, Cristina Kirchner y Alberto Fernández coincidieron el domingo en una mirada y un discurso público. Ambos se apresuraron a festejar como propia la inédita victoria del ex guerrillero izquierdista Gustavo Petro en las elecciones de Colombia ante el multimillonario Rodolfo Hernández. Se trata de un giro histórico de impacto continental. Pero esa reacción, intuitiva, podría no tomar un cuenta un dato que ya es tendencia: más allá de las cuestiones ideológicas, se trató de la novena derrota consecutiva que tuvieron los oficialismos en América Latina.

En el Frente de Todos lo vivieron como un respiro en medio del escándalo cada vez grave del avión venezolano iraní -que suma capítulos inquietantes que derrumban los primeros argumentos oficiales- y de una crisis económica que se profundiza por una inflación imparable, poder adquisitivo menguante y un dólar inestable.

La victoria de Petro es un hecho inédito para Colombia pero también para la región. Es la primera vez en 134 años de historia constitucional ininterrumpida que la izquierda llega al poder. Y con un dirigente con pasado guerrillero y antiguas simpatías inocultables por Hugo Chávez, Fidel Castro y Daniel Ortega.

La izquierda tuvo un avance aplastante en los últimos comicios y viene tiñendo el continente, más allá de la fortaleza o fragilidad que tengan, a partir de la gestión, los gobiernos surgidos tras el colapso post pandemia de los gobiernos de derecha.

Elecciones post pandemia en América

La siguiente es una cronología de los últimos comicios desde el Norte, Centro y Sudamérica:

1- República Dominicana: el 5 de julio de 2020, Luis Abinader le ganó con un acuerdo multipartidario opositor al oficialismo de entonces, que presentó la candidatura de Gonzalo Castillo.

2- Bolivia: el 18 de octubre de 2020, Luis Arce, apoyado por Evo Morales, del izquierdista MAS-IPSP, se impuso ante el ex presidente Carlos Mesa, con apoyo de un sector del oficialismo de la ex presidenta Jeanine Áñez, que ahora está presa y condenada.

3- Estados Unidos: Joe Biden ganó el 3 de noviembre de 2020 las elecciones ante el presidente Donald Trump, quien rechazó los resultados y no quiso reconocer su derrota. Fueron los comicios con mayor participación, en una sociedad polarizada.

4- Ecuador: el 7 de febrero de 2021, Guillermo Lasso, de la coalición opositora de centroderecha CREO-PSC, se impuso ante Andrés Arauz, otro opositor. Lenin Moreno terminó su presidencia con un rechazo superior al 90 por ciento y no pudo siquiera presentar un candidato.

5- Perú: el 6 de junio, en segunda vuelta, el izquierdista opositor Pedro Castillo se impuso ante la dirigente de derecha Keiko Fujimori. Ambos fueron opositores al gobierno inconcluso de Pedro Pablo Kuczynski, a quien lo sucedieron tres fugaces mandatarios.

6- Honduras: el 28 de noviembre de 2021, Xiomara Castro, esposa del izquierdista ex mandatario Mel Zelaya, se impuso ante el oficialismo, que presentó a Nasry Asfura, del gobernante Partido Nacional. El anterior presidente, Juan Orlando Hernández, está preso en Estados Unidos por narcotraficante.

7- Chile: el 19 de diciembre de 2021, el dirigente de izquierda Gabriel Boric se impuso en segunda vuelta ante el derechista José Antonio Kast. Ambos fueron duros opositores al gobierno de Sebastián Piñera, cuyo candidato apenas logró menos del 13% de los votos.

8- Costa Rica: el 6 de febrero de 2022, el opositor Rodrigo Chaves se impuso ante otro candidato también opositor y ex presidente, José María Figueres Olsen. El postulante apoyado por el oficialismo, José María Villalta, protagonizó una catástrofe: apenas obtuvo 1% de los votos.

9- Colombia: el 19 de junio de 2022, el opositor y ex guerrillero Gustavo Petro le ganó a Rodolfo Hernández, un dirigente empresario de centroderecha que se presentaba como el “Trump Colombiano” y también se diferenciaba del presidente Iván Duque y Álvaro Uribe. Por primera vez un dirigente de izquierda presidirá la república más estable de la región.

10- Brasil: el 2 de octubre están previstas las elecciones en el gigante de Sudamérica. El actual presidente, el derechista Jair Bolsonaro, está en las encuestas por detrás de Lula Da Silva, ex mandatario por el centroizquierdista PT. Si se confirman las previsiones podría ser la décima derrota de un oficialismo en comicios celebrados después de la pandemia.

Federico ‘Fico’ Gutiérrez, aunque desconoció su pertenencia al uribismo gobernante, fue barrido por no haber expresado acabadamente un cambio. Así, en segunda vuelta terminaron un ex guerrillero como Petro y un longevo magnate inmobiliario, que usó el Tik Tok como arma de campaña y que no se incomodaba cuando lo llamaban el “Trumpo colombiano” o cuando aparecía rodeado de mujeres jóvenes y bellas. Pero Hernández arruinó todo lo que había hecho en la primera vuelta: en un país habituado a la violencia extrema, se fue diciendo que tenía miedo de que lo mataran, se negó a debatir, y pronunció palabras ofensivas hacia la Virgen y sobre las drogas. Habló de más, hizo de menos. La receta falló.

La derrota del empresario colombiano mostró que “los errores ajenos pagan electoralmente más que los aciertos propios”. Le ocurrió a Hernández en las elecciones y, parece, se viene registrando de manera análoga, según los sondeos y encuestas, en la figura argentina más asimilable: Milei viene sufriendo el resultado de sus expresiones sobre la tenencia libre de armas, la venta de órganos y una interna ruidosa que se escucha más en las redes y los medios que en la calle. Hablar de más, hacer de menos.

FUENTE INFOBAE