Firma del convenio de hormonización para garantizar tratamientos a la comunidad LGBTIQ+
Este miércoles, la secretaría de Salud de la Municipalidad de San Pedro, representada por el secretario Dr. Pablo Pichioni y el director de Atención Primaria de la Salud, Dr. Gabriel Sayago, firmaron con el titular de la Región Sanitaria IV Walter Martínez y el titular adjunto José Agudo, el convenio que garantizará los tratamientos de hormonización a la comunidad trans que así lo desee.
Se trata de la incorporación de la estructura pública de Salud de San Pedro al programa de implementación de políticas de género y diversidad sexual en Salud en la provincia de Buenos Aires que, tal como indicó el propio Pichioni, permitirá garantizar “la atención integral dentro del marco de la ley a un sector de la población que lo demandaba, incorporando nuevas prestaciones”.
La hormonización consiste en el uso de medicación para modificar el cuerpo en función de la identidad de género autopercibida. A partir de la sanción de la ley 26.743 de Identidad de Género, el acceso a los tratamientos integrales hormonales, es además un derecho adquirido.
Durante el 2021, la actual gestión municipal encabezada por el Dr. Ramón Salazar, inauguró los consultorios inclusivos, que funcionan los viernes por la mañana en el CIC, integrado por un equipo interdisciplinario encabezado por la endocrinóloga Virginia Moriconi, también presente en la conferencia de prensa.
El titular de la región sanitaria IV, a su turno, destacó que estos avances permiten “seguir poniendo en debate permanente hacia la comunidad e intrainstitucionalmente las políticas con perspectiva de género que tenemos que aplicar en Salud. Esto no solo va a funcionar si nosotros podemos acercar los insumos y Salud cumple con los términos del convenio. Esto lo vamos a modificar con Educación y Cambios en nuestras actitudes”.
La secretaria de Políticas de Género, Mujeres y Diversidad Laura Monfasani, también ente las autoridades a cargo de la conferencia de prensa, agradeció al equipo de Salud que encabeza Pichioni y a las organizaciones “que vienen luchando desde hace muchísimo tiempo por estos consultorios y los derechos en general de las personas y el colectivo LGBTIQ+”, recordando que el proyecto inicial de los consultorios inclusivos surgió del debate dentro de la Mesa Local de Atención y Prevención de la Violencia de Género y Familiar. “Este convenio es un avance más para la inclusión que estamos buscando para toda la sociedad”, sostuvo, extendiendo el agradecimiento a la gestión del Dr. Ramón Salazar por hacerlo posible.
Del acto participaron además el director de la secretaría de Géneros Lic. Pablo De Igarzábal y la coordinadora del área de Diversidad Lic. Marina Fernández; el concejal y presidente del bloque del Frente de Todos Juan Cruz González; las concejalas Rita Leguizamón, Candelaria Cuscuela y Rosa Celié; además de referentes de la comunidad LGBTIQ+, organizaciones feministas y de diversidad que integran la Mesa Local.