Hoy en día, resulta muy difícil transportar agua a la comunidad debido a la falta de infraestructura. Esto sucede muchas veces porque no existe una planificación de una población o una ciudad. Las personas comienzan a desarrollar y construir viviendas sin asegurar primero el abastecimiento de agua. En algunos casos, sobre todo en comunidades rurales, la gente construye sus casas cerca de un río o una laguna para poder tener acceso a este recurso, sin embargo, con el tiempo y la sobreexplotación, estos lugares naturales se ven afectados y el agua que antes había ahí, se acaba, dejando a la población sin otra solución.

Ademas, si los hábitos de consumo de la población no cambian y se sigue utilizando el agua como un recurso infinito, corremos el riesgo de que este problema aumente.

Para fortalecer este informe, en busca de la verdad sobre la falta de agua en nuestra ciudad, dialogamos ni mas ni menos con Horacio Ríos, Director de Obras Sanitarias, quien hace mas de 40 años que se encuentra al servicio:

“Cada vez hace más calor, hay zonas que están complicadas, falta mas inversión, hay un sector que esta muy critico. El sector que no tiene agua es el de 11 de Septiembre, Lucio Mansilla, Mato Sbert, toda la costa”

“Presente un proyecto hace un tiempo para hacer una extensión de red desde Sarmiento hasta el cementerio. Falta también en el centro pero podemos ir inyectando agua de otro lado, no es tan grave, pero vamos muy lento, estamos mejor desde Sarmiento a Crucero Gral Belgrano”

Con respecto a lo más grave del asunto para abastecer el agua que no esta llegando a los vecinos, respondió: “El tanque copa no esta trabajando, se rompió el caño de subida, ahora se cerró, tiene 7 bombas que iban al tanque , que se puso un bypass, entonces esas bombas le mandan agua a la red, pero NO TENEMOS RESERVA“.

“Es una inversión costosísima, por eso pedí que contrataran un ingeniero para evaluar y empezar a trabajar. El otro día lo que se vio por fotos y vídeos que escapaba agua por debajo del tanque , que logró inundar parte de la zona centrica, era el agua de 7 bombas, que una no funciona y que solo quedaron 6 activas, no para la reserva, pero si directamente a la red”

“Es una inversión costosísima, por eso pedí que contrataran un ingeniero para evaluar y empezar a trabajar”

“Además tenemos mucho derroche, con piletas grandes, las napas han bajado mucho, hay bombas que tendrían que estar 8 metros sumergidas y están a 2. Están perforando mucho y la gente no lo sabe, la napa esta peligrando mucho”

“Hace mucho vengo diciendo que vamos a tener un verano complicado, hay que invertir, yo he presentado proyectos, se han puestos cañerías en algunas zonas pero no alcanza. El único recurso que seria es poder MEDIDORES, porque la gente así no va a derrochar, lo vemos en las cloacas como circula el agua”

“El único recurso es poner MEDIDORES, porque la gente así no va a derrochar”

“No damos a basto reparando, hemos tenido casi 2 mil reparaciones este año, como 4 mil en el servicio de cloacas, tenemos poco personal, los hago rendir pero San Pedro es muy grande”

“Hace 42 años que estoy y hace 14 años que sigo trabajando sin haberme jubilado. Me ocupo, me quedo porque me gusta, sino ya estaría en mi casa”

“El tanque copa tiene las cañerías de hace 60 años, han pintado las de arriba pero lo que esta por debajo no se tocó, por eso estoy pidiendo un ingeniero, un profesional que haga el trabajo que corresponda. San Pedro creció mas de la cuenta, los caños son chicos para aguantar un edificio por ejemplo, HAY QUE CAMBIAR CAÑERIAS.

“ESTAMOS PAGANDO EL PATO, LAS CAÑERIAS ESTAN VIEJAS”

“Pido que cuiden el agua, todos los años se incorpora una bomba nueva, pero más agua brindamos más gastan , lo único que puede frenar esto es el RELOJ. Hoy tenemos mas de 25 bombas funcionando. Yo me levante esta mañana y no tenia para lavarme la cara, yo también lo sufro, no es que estoy acá en Obras Sanitarias y tengo la mejor red, si se tapan las cloacas a mi también. Necesito que la gente entienda que no damos a basto y que nos ayude a no derrochar agua”

By Jessica