En la antesala de Semana Santa, preocupa el precio de los huevos de chocolate y las comidas de Pascua

Las subas están por encima de la inflación anual. El detalle de los precios de los principales productos para festejar Pascuas este año.

Un nuevo festejo de pascuas se acerca y con ello el aumento en alimentos específicos de esta época del año. Sin embargo, los productos que se consumen en Semana Santa no escapan a la realidad y en ellos también se observó una fuerte suba de los precios.

Uno de los principales productos en donde se puede ver reflejada la suba de precios es en los huevos de chocolate y sus rellenos, en los que el incremento anual llegó a ser del 89%.

Para tener referencia, en el 2021 un huevo de pascuas de 55 gramos (pequeño) costaba $291 y este año el mismo huevo cuesta $550. Vale destacar que se trata de productos con precios más accesibles. También hay otros de marcas comerciales o artesanales de reconocidas panaderías que oscilan entre los $3.000 y $18.000.

El huevo de preferencia por los niños por la gran sorpresa que trae (Kinder) en un tamaño mediano de 150 gramos sale $1.620. En tanto, marcas reconocidas de chocolate de 365 gramos rondan los $3.000 (Ferrero Rocher) y el grande de kilo $6.500 (Cofler Block).

Si se elige el artesanal de chocolaterías o panaderías, el huevo más pequeño vale $3.000 y el más grande $18.000. Otro ejemplo son los huevos rellenos en tamaño mediano de 550 gramos, cuyo precio varía según los ingredientes que tenga, pero su valor comienza en $1.600. Si se lo compara, en 2021costaba $1.000, es decir, en un año la suba fue de más del 60%.

Al consultar a la Secretaría de Comercio Interior si pensaban lanzar productos para pascuas, indicaron que sus esfuerzos están centrados en la canasta alimentaria y Precios Cuidados.

¿Por qué subió el precio de los huevos de pascuas?
Damián Di Pace, Director de la Consultora Focus Market, explicó que Argentina es neto importador de Cacao cuyo precio internacional pasó de los 2.350 dólares a los 2.600 dólares el kilo. Pero no es el único ingrediente que escaló en su valor. También se registraron fuertes subas interanuales en productos como el azúcar, la leche o los emulsionantes.

Otra variable que afecta son los incrementos estacionales, es decir, que hay suba de precios que se esperan en determinados momentos del año y están relacionados a determinadas festividades o eventos puntuales. Por ejemplo, pascuas.

“El consumo local de chocolate es bajo en nuestro país con 1,6 Kilogramos per cápita anual. Sin embargo estacionalmente para esta fecha su consumo crece y los precios también” indicó el economista.

¿Cuánto aumentó la rosca de pascuas?
En el caso de las roscas de pascuas hay una amplia variedad de precios. Es por ello que se promedió un precio en base a los productos que la consultora relevó en 2021. “Encontramos una mayor diferencia en la rosca de pascuas de 400 gramos comprada en el supermercado que el año pasado costaba $350 y este año cuesta $499, representando un aumento del 43%”, detalló Di Pace.

El pescado por las nubes
La comida predilecta para Semana Santa, fecha en que no se puede comer carne, es el pescado. Dependiendo el tipo es el valor que tiene. El que el mayor aumento registró en forma interanual es el Filet de merluza con un 66%, ya que el kilo cuesta $899 y el año pasado costaba $540. Le sigue el Calamar con un 56% de aumento, que actualmente vale $890 el kilo y el año pasado costaba $570.

“El pescado aumento en el acumulado de la gestión de Alberto Fernández un 200 % por encima del pollo y la carne vacuna en el mismo período. Hoy al problema del precio se le suma el transporte que sale de puerto por el inconveniente de la falta de gasoil para un producto frío y perecedero como es este. En la última semana hubo dificultades para llegar a las pescaderías”, explicó la consultora.

¿Por qué suben los alimentos que se consumen específicamente en Pascuas?
La clave es la estacionalidad de estos alimentos, que no tienen gran consumo durante el año pero sí para esta fecha particular.

Aldo Abram, economista y Director Ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, graficó esta situación: “Hay un determinado consumo y de golpe por una razón de tradición o costumbre todos quieren en un momento dado comer algo específico, como son los huevos de pascuas o el pescado. Ni la logística ni la cantidad de negocios que hay dan para que los precios se mantengan”.

Ante la fuerte demanda, están las herramientas para que se aumente la producción. Sin embargo, los comerciantes deben calcular qué cantidad extra poner a la venta para no quedarse con productos de sobra.

“A eso sumale el 50% de inflación anual. Desde el vamos ese aumento tiene que estar. Entonces, para la gente el salto que ve es mucho más fuerte y no pequeños incrementos como los que percibe cuando compra mes a mes”, contó.

fUENTE A24