Elecciones 2023: estos son los candidatos presidenciales confirmados

El Frente de Todos, Juntos por el Cambio, espacios de izquierda y liberales definen sus candidaturas para las elecciones 2023 y se enfrentan con declaraciones cruzadas.

Faltan cinco meses para el inicio de las elecciones 2023 y, poco a poco, los futuros candidatos comienzan a presentarse oficialmente. Si bien las fechas no fueron confirmadas oficialmente por la Cámara Nacional Electoral, se estima que las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizarían el 13 de agosto, mientras que las generales el 22 de octubre. Además, ya podés consultar el padrón electoral.

En medio de mesas electorales e incertidumbre para definir un candidato con consenso, tanto desde el gobierno nacional como de Juntos por el Cambio, más de 10 dirigentes políticos ya confirmaron su precandidatura para pelear por el sillón que hoy ocupa Alberto Fernández.

Cuáles son los precandidatos confirmados hasta el momento

– Horacio Rodríguez Larreta lanzó su primer spot de campaña presidencial: el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires publicó un video en redes sociales en el que formalizó sus intenciones: “Quiero ser un buen Presidente”, expresó en el mensaje. “Quiero ser presidente para que juntos terminemos con el odio y transformemos nuestro país para siempre”, tuiteó el referente del PRO.

– Daniel Scioli fue el primer nombre dentro del Frente de Todos en ponerse el traje de candidato. El embajador argentino en Brasil lo confirmó en declaraciones con C5N. “Voy a ser precandidato en las PASO”, adelantó. Días atrás había publicado una carta en sus redes sociales en la que afirmó que “cuentan” con él, “como siempre”, al hacer referencia a sus planes para este año electoral y sostuvo que se encuentra con “con más fe y esperanza que nunca”.

– Juan Grabois, líder del Frente Patria Grande, expresó su intención de competir con una candidatura propia: “El año que viene no podemos tener otro mediocre, otro tibio, otro cobarde que no haga las reformas que hay que hacer”. El dirigente aclaró que daría marcha atrás en su decisión de competir por la presidencia en caso de una candidatura por parte de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner o del ministro del Interior, Wado de Pedro.

– Claudio Lozano, exdirector del Banco Nación y conductor de Unidad Popular (UP), anunció su precandidatura presidencial en un intento de separarse del Frente de Todos: “esta candidatura es un aporte para gestar al interior del Frente una corriente emancipatoria. No podemos ser una variante más del ajuste, frente al ajuste salvaje de JxC y los libertarios. Tenemos que encarnar la posibilidad de un proyecto emancipatorio”.

– Patricia Bullrich, presidenta del PRO, ratificó su candidatura hace 10 días y realizó una fuerte advertencia a la interna de Juntos por el Cambio. “A mi no me baja nadie”, expresó en declaraciones televisivas. La ex ministra de Seguridad aseguró que tiene el carácter para estar al frente de la conducción nacional: “Hay que lucharla hasta el último día, hay que trabajarlo todos los días; estoy convencida que tengo el carácter para gobernar el país, pero no estoy convencida que voy a ganar porque no me la creo nunca”.

– Miguel Ángel Pichetto, ex senador y auditor general de la Nación, lanzó su precandidatura el pasado 2 de marzo y reafirmó su intención de participar en una gran PASO dentro de Juntos por el Cambio. “Quiero ser presidente porque tengo ideas, una visión de país, una mirada capitalista y un equipo preparado. Creo que la Argentina tiene destino y puede salir de la oscuridad”, señaló.

– Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica (CC), ratificó su decisión de participar en una probable interna de Juntos por el Cambio en las elecciones 2023. “Yo pretendo que haya una gran oferta electoral en materia presidencial y de gobernadores, y unidad para las listas de legisladores”, manifestó.

– Gerardo Morales lanzará su precandidatura a presidente de la Nación el próximo 15 de marzo en el Teatro Gran Rex. Hace un mes, el gobernador de Jujuy se subió a la interna presidencial de manera oficial: “Voy a ser candidato a presidente. Me gusta el clima y la energía que hay de la construcción de un proyecto para que gobierne una coalición con un programa común”. Será el principal candidato del radicalismo para competir por un lugar en una fórmula presidencial de JxC.

– Javier Milei, lider de La Libertad Avanza, es el político con mayor anticipación sobre su candidatura presidencial: hace 9 meses, el dirigente de extrema derecha se presentó en la cancha del club El Porvenir, en Gerli, partido de Lanús y lanzó su campaña frente a un escaso público.

– Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, y Juan Manuel Urtubey, ex gobernador de Salta, lanzaron su propio espacio y anunciaron que competirán por la presidencia. Ambos coincidieron en avanzar en “la construcción de un espacio político superador, por fuera de la grieta”, en un frente electoral peronista que se separa del kirchnerismo.

– Miryam Bregman, diputada nacional por el Frente de Izquierda, anunció a principios de febrero que encabezará una lista en los comicios de este año. “Soy una de las precandidatas a presidenta del Frente de Izquierda-Unidad. No sabemos si iremos a una PASO. Hemos utilizado los dos mecanismos, tanto los acuerdos como las PASO. Los dos son mecanismos legítimos. En el caso de mi partido, lo proponen a Alejandro Vilca o a mí para integrar una fórmula presidencial”, confirmó.

– Gabriel Solano, legislador porteño por el Partido Obrero (PO), comunicó que disputarán las presidenciales en la interna del Frente de Izquierda: “Nuestra propuesta es la fórmula presidencial encabezada por mí junto con Romina del Plá”.

– José Luis Espert se anota en la lista de candidatos a Presidente luego de su alianza con Juntos por el Cambio. El diputado liberal se mostró dispuesto a competir en las PASO contra Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.
“Me encantaría competir como candidato a presidente porque desde la presidencia se podrían hacer las reformas necesarias para que el país sea vivible para todos los argentinos”, señaló el economista liberal

– Jesús Escobar, exdiputado de la provincia de Neuquén por Libres del Sur, fue elegido por su partido en julio de 2022. “El pueblo necesita otra representación política, progresista, popular, de izquierda”, aseguró.

– Facundo Manes, dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR), confirmó que será candidato a presidente de Juntos por el Cambio. De este modo, se suma otra figura al pelotón de postulantes de Juntos por el Cambio (JxC), junto a Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Gerardo Morales.

– Juan Manuel Urtubey, ex gobernador de Salta, anunció que será precandidato a presidente en las Elecciones 2023 y competirá con Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, en las próximas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto.

– El exvicegobernador de la provincia de Buenos Aires y líder del partido “Soberanxs”, Gabriel Mariotto, anunció que buscará competir como precandidato a Presidente por el Frente de Todos