¿El VAR se equivocó? Las imágenes que muestran que Lautaro Martínez habría estado habilitado en uno de los goles anulados en Argentina-Arabia
Sostiene que se equivocaron al elegir el último hombre y que, por eso, es inválido el cálculo; hubiera sido el 2-0 parcial para Argentina sobre Arabia Saudita
En medio del estupor por la derrota contra Arabia Saudita, se instaló en las redes sociales la hipótesis de que el los operadores del VAR se equivocaron en la decisión de anular un gol de Lautaro Martínez. La tesis se viralizó a partir de un tuit y después de una sucesión de declaraciones públicas de Nacho Tellado, un arquitecto que trabajó durante años en medios de España en el análisis informático de jugadas de fútbol.
“Error catastrófico del VAR en el gol anulado a Lautaro Martínez”, escribió Tellado. Según su hipótesis, sostenida en una serie de imágenes intervenidas por líneas virtuales, Martínez estaba en posición legal porque el VAR tomó como referencia al defensor que marcaba de cerca al delantero argentino y no tuvo en cuenta al lateral izquierdo árabe, Yasir Al Shahrani, que estaría un paso más atrás.
La jugada en cuestión es la ya famosa del “offside de hombro”. Después de un pase de Alejandro Gómez, Martínez rompió la línea de defensa, quedó mano a mano con el arquero y la picó al gol. Pero, en medio de los festejos, el árbitro recibió el llamado del VAR y terminó por anularlo. Una imagen difundida minutos después se ve la proyección 3D del cuerpo del delantero con el hombro por delante del cuerpo del marcador que tenía encima, en teoría el penúltimo jugador rival.
El partido iba 1-0 en el momento de la jugada anulada, lo que -de haber sido convalidado el gol- el partido habría tomado un cariz completamente distinto.
“El VAR ha errado completamente. Ni siquiera son capaces de tomar al defensor que deberían haber tomado. No saben cuál es el reglamento. Es un error catastrófico”, dijo Tellado, al instalar la polémica que no paraba de circular por redes sociales en la noche argentina.
árabe. Pero el asistente de Vincic levantó la bandera y marcó un fuera de juego que el VAR confirmó. La repetición por TV mostró lo milimétrico de la acción anulada.
A los 35 minutos, otra vez se dio una acción similar. Lautaro Martínez picó al vacío, le amagó al arquero con enorme lucidez y empujó la pelota al arco vacío. Pero otra vez el VAR ahogó el festejo argentino.
LA NACION