El Senado aprobó por unanimidad la Ley Lucio

Tras la media sanción en Diputados, la Cámara Alta convirtió en ley la iniciativa. Horas antes se aprobaron los pliegos de los jueces para Santa Fe y Córdoba. En el recinto apuntan a tratar a continuación la iniciativa de Alcohol cero

Tras postergar su tratamiento durante meses, el proyecto de Ley Lucio finalmente fue aprobado. El jueves 13 de abril, los senadores se reunieron en el Congreso de la Nación y sancionaron esta iniciativa contra el maltrato infantil con 65 votos afirmativos, la cual fue promovida en nombre de Lucio Dupuy.

El mismo fue creado por el diputado del PRO, Martín Maquieyra, frente al asesinato del pequeño pampeano de 5 años. Cabe destacar que su muerte pudo haber sido evitada, si no se hubiesen pasado por alto los innumerables indicios de violencia infantil que presentaba.

Magdalena Espósito Valenti, progenitora del niño, y su ex pareja, Abigail Páez, son las responsables del homicidio. Se comprobó que, durante meses, abusaron sexualmente de él, lo golpearon con brutalidad y lo mataron en noviembre del 2021, por lo que la Justicia pampeana las condenó a perpetua.

En memoria de Lucio y de todas las víctimas menores de edad que sufrieron estos calvarios en manos de sus tutores, Maquieyra creó y promovió el proyecto. Se hicieron marchas, se juntaron firmas, y finalmente este jueves 13 de abril la Ley Lucio se sancionó.

Alrededor de las 14:18 horas, los senadores comenzaron a tratar esta iniciativa en el recinto. De esta manera, con 65 votos afirmativos, 0 negativos y 0 abstenciones, esta iniciativa se convirtió en una realidad.

LEY LUCIO: EN CINCO PUNTOS, DE QUÉ SE TRATA EL PROYECTO CONTRA EL MALTRATO INFANTIL
En noviembre del 2021, Lucio fue asesinado por su progenitora y la entonces pareja de ella. El homicidio del menor fue la culminación de meses y meses de violencia infantil, cuyos indicios fueron pasados por alto por médicos, enfermeros, docentes, policías y vecinos.

Maquieyra, quien también estuvo presente durante la sesión en el Senado, creó esta iniciativa para poder prevenir y detectar casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes bajo cinco acciones concretas:

Campañas de concientización: los medios de todo el país deben informar sobre cómo y dónde hay que denunciar este tipo de situaciones hacia menores de edad.
Línea 102 de denuncias: en segundo lugar, expresa la implementación de una línea telefónica a nivel nacional de forma gratuita y anónima para recibir información y hacer dichas denuncias.
Protocolo de acción conjunta: el legislador refiere a que las fuerzas de seguridad, instituciones educativas y también de salud deberán actuar de manera rápida y coordinada con la Justicia. Lo contrario a lo que ocurrió con Lucio.
Capacitación para agentes del Estado: esta Ley también tiene como objetivo brindar herramientas para que los funcionarios públicos sepan cómo actuar ante situaciones de vulneración de derechos de niños y adolescentes.
Reserva de identidad: se preservará la identidad de toda aquella persona que denuncie actos o indicios de violencia contra menores de edad.