EL MOÑO AZUL PORQUE “SI OTROS LO PASAN MAL: NO ES UNA FIESTA”

Flavia, es sampedrina y mamá de TEO, un niño con autismo, y desde su lugar lucha dia a dia por mejorar la calidad de vida de su hijo, por eso, para estas fiestas, se suma a la campaña de colocar UN MOÑO AZUL en la puerta de su hogar para que el resto de los vecinos no arrojen fuegos artificiales ni explosivos cerca, visibilizando así, que vive alguien con trastorno del espectro autista allí.

Teo

La propuesta de años anteriores en el país fue poner el énfasis en mas luces y menos ruidos, propuesta que se mantiene. Algunos lo comprendieron. Otros no. Ahora, en muchas partes del mundo a esa propuesta se suma la de poder identificar con adornos, coronas navideñas o moños azules a aquellos hogares donde haya alguien con trastorno del espectro autista .

Los espectáculos de fuegos artificiales -que para muchos niños, adolescentes y adultos puede representar alegría extrema-, para los pacientes con TEA se convierten en una verdadera tortura generando un alto nivel de ansiedad y estrés, e incluso pueden causar crisis y episodios en los que se ponen muy tensos.

También es de destacar que las mascotas, se ven afectados en estas épocas del año porque son mucho más sensibles al ruido que los humanos siendo su capacidad auditiva cuatro veces más aguda, al captar sonidos a altas frecuencias, imperceptibles para nuestro oído humano.

Desde CRONICA SAN PEDRO invitamos a la comunidad a tener empatía con aquellos que padecen autismo, evitando su desorganización emocional teniendo en cuenta que estos pacientes, debido a su hipersensibilidad perciben las explosiones como si se produjeran a su lado.

La Municipalidad de San Pedro recuerda la vigencia de la ordenanza 6212/16 que prohíbe en el ámbito del distrito de San Pedro, la tenencia, fabricación, comercialización, depósito y venta al público, mayorista o minorista, y el uso particular de todo elemento de pirotecnia y cohetería, sea éste de venta libre o no, y/o fabricación autorizada.