El infierno queda en Chile: 206 incendios activos, 26 muertos y mas de 1000 personas heridas

Un avión de la Fuerza Aérea española ha aterrizado este domingo en Santiago de Chile para ayudar a frenar los 260 incendios forestales activos y que azotan el país y que ya han acabado con la vida de 24 personas. El contingente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) fue recibido por la ministra chilena de Interior Carolina Tohá, poco después de que declarase el Estado de Catástrofe para tres regiones “en situación crítica”.

“Nos dirigiremos con el equipo de la CONAF a su puesto de mando a conocer de primera mano sus intalaciones, cuál es la situación, la orografía, la topografía, y el comportamiento del viento y del incendio en general para tener esa intervención antes de empezar”, dijo el jefe de la misión, el teniente coronel Javier Martín Traverso.

“Todavía no tenemos conciencia de cómo va a ser la intervención, venimos equipados con herramienta manual y trabajaremos a demanda de lo que nos pidan las autoridades chilenas y no sabemos cuánto tiempo nos llevará, pero no nos preocupa la fecha de vuelta”, agregó a Efe Traverso, del Ejército del Aire, a pie de escalerilla.

La ayuda internacional comenzó a llegar el domingo, al tratarse de uno de los peores desastres naturales ocurridos en el país en décadas con 24 muertos y un millar de heridos, 26 de ellos graves. Un grupo de países, entre los que se encuentra España, envió entonces una serie de recursos que incluyen aviones y equipos expertos en extinción de incendios.

El avión de la Fuerza Aérea española aterrizó en el aeropuerto de la capital chilena sobre las 21.30 horas local y fue recibido por la ministra chilena de Interior, Carolina Toha, el subsecreatario de Asuntos Exteriores, José Miguel Ahumada, y el embajador de España, Rafael Garranzo, además del director de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Cristian Little.

Situación crítica
El domingo, hablando desde la ciudad de Purén en la Araucanía (una de las regiones declaradas en Estado de Catástrofe), Boric enfatizó que su gobierno brindará todos los recursos necesarios, al tiempo que buscó inspirar solidaridad ante los mortíferos incendios forestales.

“He visto la resiliencia de nuestra gente, y es exactamente ese espíritu el que nos tiene que guiar durante este momento difícil”, dijo. “Todos juntos saldremos adelante de esta”.

Los incendios han consumido unas 270.000 hectáreas, dijeron funcionarios el domingo. La ola de calor abrasador que hay ahora mismo (es verano en el hemisferio sur) ha complicado los esfuerzos para extinguir las llamas, ya que las temperaturas en algunas de las áreas más afectadas han superado los 104 grados Fahrenheit (40 Celsius).