El Gobierno defiende ante el Congreso el DNU para acordar con Pfizer: los tres ejes que cuestionará la oposición

La ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti fue convocada a exponer ante los legisladores, que quieren saber el motivo por el que se tardó varios meses en quitar la palabra negligencia de la ley de vacunas.

Desde las 10 de este martes, la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo debatirá el DNU del Gobierno nacional a través del que se quitó la palabra negligencia de la Ley de Vacunas para otorgarle un marco legal adecuado al posible acuerdo con Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. Aunque se espera que se avance en la firma de un despacho que convalide la norma, la oposición se prepara para lanzar duras criticas contra la Casa Rosada por haber tardado largos meses en resolver la cuestión.

La que podría ser el blanco de estas críticas es la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti, que fue convocado a defender la medida ante los diputados y senadores. También podrían hacerse presentes la asesora presidencial Cecilia Nicolini y la secretaria de Legal y Técnica Vilma Ibarra. Uno de los cambios centrales del DNU es el que elimina la causal de “negligencia” como atributo de responsabilidad del proveedor y reemplaza los términos “maniobras fraudulentas y conductas maliciosas” por “conductas dolosas”, concepto incluido en el artículo 1724 del Código Civil y Comercial de la Nación.

Se espera que las funcionarias otorguen un informe a los legisladores sobre la decisión adoptada para regular y adecuar la ley de vacunas a través del DNU del viernes pasado, y la oposición prepara sus preguntas.

Las preguntas de la oposición
Según pudo saber TN.com.ar, los cuestionamientos girarán en torno a los motivos por los que se tardó más de siete meses en modificar la Ley de Vacunas, cuando se sabía desde 2020 que Pfizer y el resto de los laboratorios norteamericanos no estaban de acuerdo con la palabra “negligencia” al considerarlo un concepto amplio que podría abrir un frente de demandas contra las compañías.

FUENTE: TN