El dólar blue vuelve a subir y se ubica en $386

La divisa paralela vuelve a subir y se ubica en $382 para la compra y $386 para la venta; en tanto, el oficial cotiza a $184,25 para la compra y $192,25 para la venta

12:04 | El dólar blue vuelve a subir y se ubica en $386
El dólar paralelo, que se comercializa en el mercado informal de cambios, este mediodía se posicionaba en $382 para la compra y $386 para la venta. Se trata del valor más alto respecto de sus registros históricos y se convierte en el tipo de dólar más caro del mercado.

11:59 | A cuánto llega el riesgo país
Según el indicador elaborado por JP Morgan, el riesgo país de la Argentina llega este viernes 27 de enero a los 1832 puntos, cinco dígitos menos que en la jornada previa.

11:45 | El valor de los dólares financieros
El dólar MEP, también conocido como “Bolsa”, aparece en pantallas a $355,96; lo que significa un ascenso del valor del día previo. Por su parte, el dólar contado con liquidación (CCL) opera a $370,09.

11:25 | Quiénes no pueden comprar dólar ahorro
Si una persona no tiene acceso a la adquisición de dólar ahorro es porque se encuentra dentro de alguno de estos grupos:

Los que hayan adquirido dólar “bolsa” o contado con liquidación (CCL) en los 90 días anteriores
Los argentinos que operaron Cedears, obligaciones negociables o criptomonedas en los 90 días anteriores
Beneficiarios de un plan o programa de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Asignación Universal por Embarazo (AUE)
Trabajadores en relación de dependencia que hayan recibido parte de su salario a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) o REPRO
Personas sin ingresos declarados o “consistentes”
Cotitulares de cuentas bancarias
Quienes ya utilizaron la totalidad de su cupo (US$200 mensuales) a través de compras con tarjeta de crédito o débito
Quienes hayan refinanciado algún saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses
Monotributistas que hayan tramitado los créditos a tasa cero
Los titulares de créditos UVA que accedieron al congelamiento de las cuotas durante la pandemia
Dueños de pymes que hayan recibido créditos al 24 por ciento
Quienes tengan subsidios en las tarifas de luz, agua y gas
Empresas que liquidaron dólar soja
11:10 | Así cotiza Ethereum hoy
Ethereum (ETH) cotiza hoy, 27 de enero, a US$1577.57, según el portal Live Coin Watch.

Este precio lo posiciona 0,98% respecto de su valor hace 24 horas y 1,01% en comparación con el mismo día de la semana pasada.

Este criptoactivo se destacó desde el inicio por ser el primero en incluir contratos inteligentes (smart contracts) programables en sus bloques.

10:49 | ¿Qué es el dólar Cedear?
Los pesos se pueden dolarizar de manera indirecta mediante la compra de Certificados de Depósitos Argentinos, más conocidos como Cedears. Los mismos son una representación de las acciones de las grandes empresas del mundo como Disney, Apple y Coca-Cola que se pagan en pesos, pero están atadas a la cotización del dólar CCL.

10:13 | Así cotizan el dólar oficial y el blue en la apertura de mercados
La moneda estadounidense en el mercado oficial cotiza a $184,25 para la compra y $192,25 para la venta; mientras tanto, el dólar blue se ubica en $381 para la compra y $385 para la venta en el mercado paralelo.

09:48 | ¿Cuántos dólares MEP se pueden comprar por mes?
Quienes estén interesados en adquirir dólar MEP deben saber que, para ello, no hay un cupo mensual que deba respetarse. Sin embargo, sí hay limitaciones para su adquisición. En agosto de 2021 se reglamentó que las operaciones que se realizan en el mercado de valores con dólares financieros tienen que pasar por la cuenta bancaria en dólares del cliente y no de terceros, como las sociedades de bolsa.

Desde septiembre de 2021, al querer realizar más de una transacción al mes, los usuarios reciben una notificación del banco mediante la cual se les advierte que ya han cumplido con su transferencia mensual en dólares. Más allá de esto, la reglamentación permite realizar más de una transferencia en dólares por mes, pero para eso es necesario justificar el origen de los fondos ante la entidad bancaria.

09:20 | Dos sociedades de Bolsa debieron explicar sus movimientos ante la CNV
La Comisión Nacional de Valores (CNV) investiga los inusuales movimientos financieros de distintas sociedad de Bolsa, detectados los días previos al anuncio de recompra de bonos del ministro de Economía Sergio Massa.

Si bien fuentes del organismo evitaron dar nombres por el secreto que rige a la investigación, precisaron que dos firmas de las 10 investigadas fueron consultadas acerca de las motivaciones de compra y sobre si accedieron a información privilegiada.

09:02 | ¿Cuáles son los dólares financieros?
Dólar MEP (o bolsa): quien no quiere comprar dólares fuera del sistema financiero formal tiene la alternativa del “mercado electrónico de pagos” (MEP), que es una forma legal de obtener divisas a través de la compra y venta de bonos que cotizan en pesos (como el AL30). Luego, se los convierte al mismo bono que cotiza en dólares y, así, se los vende en moneda extranjera.

Dólar CCL (contado con liquidación): es otra herramienta financiera, pero esta permite cambiar pesos por dólares en el exterior. Para muchas empresas e inversionistas es la principal forma de adquirir divisas y sacarlas del país legalmente. En este caso, se compran acciones o títulos de deuda en pesos que cotizan en el país y, a su vez, en otro mercado internacional. Al igual que el dólar MEP, se compran en pesos, pero luego esos activos se ampliarán a la cuenta en el exterior y se venderán a cambio de dólares.

08:41 | Los argentinos que se benefician con la cotización del dólar tarjeta
Los empleados de embajadas, expatriados y freelancers locales que trabajan para afuera son los grupos que, al contar con tarjetas emitidas en el exterior, pueden realizar compras con un tipo de cambio diferenciado. El llamado dólar tarjeta para turistas cuenta con una cotización superior a la del dólar oficial, por lo que estos compradores se ven beneficiados a la hora de realizar sus consumos en el país.

En la normativa del Banco Central se menciona a los no residentes en general, y no hay un impedimento para estos grupos puntuales. Así como no están excluidos de usar el dólar tarjeta para turistas, tampoco es posible controlar sus consumos ni diferenciarlos para que los montos sean convertidos al cambio oficial.

08:20 | ¿Cómo cerró el dólar blue?
La divisa paralela sumó dos pesos y alcanzó un nuevo récord histórico: se posicionó en $385 para la venta y $381 para la compra. En la misma sintonía, el dólar contado con liquidación (CCL) ganó 1,2 por ciento hasta los $370,29, mientras que el MEP o “Bolsa” se posicionó en los $352,39

08:09 | ¿Dónde se pueden comprar dólares en la Argentina?
En nuestro país existen varias opciones para conseguir la divisa estadounidense de forma directa e indirecta a través de bancos, la bolsa y plataformas exchange.

En esta nota de LA NACION se pueden consultar las diferentes alternativas vigentes para dolarizarse, considerando las variantes de cotización.

07:40 | ¿A cuánto se vendió ayer el dólar oficial?
El dólar minorista, que es controlado por el Banco Central (BCRA), aumentó el jueves y cerró en $192,25 para la venta.