Efemérides de hoy: qué pasó un 2 de noviembre

En las efemérides del 2 de noviembre sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

● 1906. Nace Luchino Visconti. Miembro de una familia aristocrática, adhirió al marxismo y se convirtió en un reconocido regisseur de ópera y director de cine. Su fama como cineasta llegó después de la Segunda Guerra con La tierra tembla. Antes había filmado Obsesión, uno de los primeros films neorrealistas. Más tarde llegarían títulos como Noches blancas, el canto de cisne del neorrelismo que es Rocco y sus hermanos, El gatopardo, El extranjero, La caída de los dioses, Muerte en Venecia, Grupo de familia y Ludwig. Murió en 1976.

1909 – EL CIRUJA. En la plaza San Martín de San Miguel de Tucumán, un grupo de vecinos de humilde condición funda el club San Martín de Tucumán, uno de los más importantes del norte argentino y clásico rival del Atlético tucumano.

● 1910. Nace el poeta surrealista Enrique Molina en Buenos Aires. Autor de libros como Amantes antípodas, Fuego libre y Monzón Napalm, incursionó en la ficción con la novela Una sombra donde sueña Camila O’Gorman en 1973. Murió en 1997.

1913 – BURT LACANSTER. Nace en la ciudad estadounidense de Nueva York el actor Burt Lancaster, estrella del cine de Estados Unidos y Europa, ganador de un premio Óscar y un Globo de Oro, entre otros galardones. Filmó 77 películas, entre ellas Novecento, La isla del doctor Moreau y El gatopardo.

● 1922. En Mendoza nace Antonio Di Benedetto, uno de los grandes escritores argentinos de la segunda mitad del siglo XX. Zama, publicada en 1956, y llevada al cine por Lucrecia Martel, se convertiría en una de las novelas más alabadas y analizadas de la literatura argentina. Más tarde llegarían obras como El silenciero (1964) y Los suicidas (1969). El día del golpe militar de 1976 fue secuestrado en el diario Los Andes, donde trabajaba. Padeció la tortura y debió exiliarse. En España escribió sus Cuentos del exilio. Volvió a la Argentina democrática y murió por una hemorragia cerebral el 10 de octubre de 1986.

● 1923. Nace en Montevideo una de las grandes voces de la poesía oriental, Ida Vitale. Autora de La luz de esta memoria, Palabra dada, Oidor andante, Serie del sinsonte, entre otros poemarios, recibió el Premio Cervantes, máximo galardón de la literatura en lengua castellana, en 2018.

1944 – KEITH EMERSON. Nace en la localidad inglesa de Todmorden el compositor y tecladista británico Keith Emerson, miembro fundador de Emerson, Lake & Palmer, una de las primeras bandas de rock progresivo y sinfónico.

1950 – BERNARD SHAW. A los 94 años de edad muere en el pueblo inglés de Ayot St. Lawrence el dramaturgo, crítico y polemista irlandés Bernard Shaw, autor de 60 obras de teatro, entre ellas Pigmalión y Hombre y superhombre. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1925. En 1938 compartió el Óscar al mejor guión adaptado por la versión cinematográfica de Pigmalión, con lo que se convirtió en la primera persona en recibir un Nobel y un Óscar.

1956 – JUAN D. PERÓN.Exiliado en Caracas a raíz del golpe militar de 1955, el expresidente y general Juan Domingo Perón designa al exdiputado peronista John W. Cooke como su representante en la Argentina y “líder de la resistencia” al régimen gobernante.

● 1975. En el balneario de Ostia, en las afueras de Roma, es asesinado Pier Paolo Pasolini. Tenía 53 años. El cineasta y escritor fue atropellado repetidas veces con su propio auto, en un hecho poco claro, por el cual fue condenado el joven Pino Pelosi, arrestado por el robo del vehículo. En su filmografía, que conmocionó al cine italiano en los 60, figuran, entre otras películas, El Evangelio según San Mateo, Medea, Teorema (basada en su propia novela), Decamerón y Saló o los 120 días de Gomorra.

1978 – OUTLANDOS D’AMOUR.Se publica en Londres el álbum Outlandos D’Amour, el primero del grupo de rock británico The Police y uno de los más representativos del trío formado por Sting (Gordon Matthew Sumner), Andy Summers y Stewart Copeland.

1980 – MOSTAZA MERLO. El árbitro Claudio Busca le muestra la tarjeta roja al mediocampista riverplatense Reinaldo “Mostaza” Merlo a los 8 minutos de partido con Boca Juniors en La Bombonera, la expulsión más rápida en la historia del superclásico del fútbol argentino.

1985 – LOS PUMAS. El seleccionado argentino de rugby Los Pumas logra un histórico empate 21 a 21 ante el neozelandés All Blacks. Todos los tantos de Los Pumas los convirtió el apertura Hugo Porta, quien en 2008 ingresó al Salón de la Fama de la World Rugby.

● 1999. El juez español Baltasar Garzón ordena la captura de 98 militares argentinos por crímenes del terrorismo de Estado. La orden librada a Interpol no excluye al territorio de la Argentina. Entre otros represores figuran los miembros de las Juntas Militares y Antonio Bussi. La noticia cae como un cimbronazo. El gobierno electo de la Alianza dice que dejará actuar a la Justicia. Fernando de la Rúa terminó bloqueando las posibles extradiciones.

Además, es el Día de los Fieles Difuntos, una jornada de significación religiosa para recordar a los fallecidos, y que tiene mucha importancia en países como México.

2017 – SERRA LIMA. Muere en la ciudad estadounidense de Miami, a los 72 años de edad, la cantante María Marta Serra Lima, quien destacó por su interpretación de la canción romántica y del bolero. Grabó cerca de 50 discos.

2021 – CRÍMENES PERIODISTAS. Se celebra el Día Internacional para Poner Fin a los Crímenes contra Periodistas, instituido por la Organización de las Naciones Unidas