Dolor por el fallecimiento del Artista Juan José D´Estéfano

Uno de los artistas más queridos y reconocidos de nuestra ciudad. Un referente y maestro de varias generaciones de pintores locales y nacionales.

Juan D´Estefano era una persona que amaba profundamente lo que hacia, su vida siempre transcurrió en el barrio que lo vió crecer, un barrio muy antiguo, testigo de historias de barcos y pescadores “Las Canaletas” que aún hoy guarda sus viejas memorias; además donde encontraremos su casa y sus obras.

Nació en 1953. A los 11 años concurrió a la escuela nocturna de dibujo bajo la dirección de Mario Zapatella, letrista local, con quien también realizó cursos de dibujos publicitarios.

Luego de luchar contra una larga enfermedad, falleció este viernes Juan D´Estefano quien era uno de los artistas más queridos y reconocidos de nuestra ciudad. Un referente y maestro de varias generaciones de pintores locales y nacionales.

Creador del Espacio Público Cultural “Viejo Astillero”

Creció en el barrio de “Las Canaletas“ , el más antiguo de la ciudad , testigo de historias de barcos y pescadores que aún hoy guarda sus viejas memorias. Algunos de sus maestros fueron Osvaldo Perkins, Rómulo Porta, Dionisio Rivas y Concepción Gibert

Toda chatarra que llega a sus manos se transforma en una escultura, es así que encontraremos: una familia con viejas bisagras; una pareja de enamorados con horquillas y piñón de bicicletas, un Cristo, animales diversos, etc. Se conjugan la estética, los sentimientos y el reciclaje.

Foto: La Guia Club

Foto: Noticias San Pedro

Sus pinturas son sencillas, simples. Logra captar más allá de un paisaje, un bote surcando el riacho, sentimientos, vivencias, que las almas del común de las personas no estamos preparados para expresar, para dejar salir en una expresión tan magnífica como es el arte.

Su primera exposición la realiza a los 17 años en la Biblioteca Popular Rafael Obligado. Realizó varias más en forma grupal e individual dentro y fuera de la ciudad.

Sus esculturas están expuestas en el Espacio Público Cultural “El Viejo Astillero” donde además está la escuelita de cerámica y plástica para todos aquellos que deseen acercarse, relajarse y descubrir naturaleza, magia a orillas del riacho que lo vio crecer.

Este lugar fue cuna de un astillero que durante muchos años estuvo en el lugar y cuando fue más fácil trabajar con fibra de vidrio se fue muriendo de a poco hasta el abandono total y es este artista quien rescata con su museo, historias, anécdotas y recuerdos que se niegan pasar al olvido. Ingenioso, abierto, franco y siempre dispuesto a dar, es un referente del barrio que lucha diariamente para lograr que el arte forme parte de cada niño, de cada joven y de la sociedad.

Además dueño y creador de la empresa de letreros y  carteles que hoy continua su familia.

Ante la noticia de su fallecimiento, las redes sociales mostraron su respeto y admiración hacia él.