DIFUNDEN UNA CARTA INÉDITA DE GERARDO BOZZANO

Está firmada junto a su hermana y en ella solicitan a la Justicia indemnización por la expropiación realizada por Rosas a su padre, Agustín Bozzano, en 1840 por el bloqueo

Una carta escrita y firmada por Gerardo Bozzano, quien fuera una de las personalidades de la vida política institucional más relevantes de las últimas décadas del siglo XIX y primeras del siglo XX, fue recuperada por el Grupo Conservacionista para el Archivo de Documentación Histórica del Museo Paleontológico de San Pedro.
La nota está escrita y firmada en conjunto con su hermana, Sra. Antonia R. Bozzano de Aloysio.

PEDIDO DE INDEMNIZACIÓN

El ajado documento, fechado el 3 de Junio de 1884, llegó a manos del grupo por donación del Sr. Carlos Alberto López, quien la atesoraba desde hacía un tiempo.

En la carta, transcripta y analizada por José Luis Aguilar y Fernando Chiodini, integrantes del museo, se lee un enérgico pedido de indemnización al estado por el “despojo” de bienes sufrido por Agustín Bozzano, padre de quienes firman la carta, por parte del gobierno de Rosas durante el bloqueo al Río de La Plata y posteriores enfrentamientos en la guerra del Paraná.

TEXTO DEL DOCUMENTO

Buenos Aires, Junio 3 de 1884

Honorable Señor

Gerardo F. Bozzano y Antonia Bozzano, mayores de edad, domiciliados legalmente en la calle de Bolívar número 94, como más haya lugar, decimos

Que las actuaciones solemnemente acompañadas en 14 fojas disponibles, prueban que nuestro padre Don Agustín Bozzano fue despojado el año de 1840 por orden de Rosas y con motivo del bloqueo.

El hecho se produjo en las condiciones que el primer escrito revela de foja 1 a foja 2 vuelta.

Habiéndose acreditado con intervención del Ministerio Fiscal los estremos necesarios , el auto de foja 14 les amerita de su aprobación definitiva.

(REVERSO)

// Tomamos al mismo auto de nuestra reclamación para suplicar a Ud., sin perjuicio de los recaudos que puedan exigirse todavía, nos acuerde la indemnización correspondiente a mil seiscientos pesos leña de rama, de a diez y seis cargas el peso, al precio de sesenta pesos moneda corriente o sean dos pesos cuarenta y ocho centavos nacionales.

Será Justicia

G. F. Bozzano
Antonia R. Bozzano de Aloysio

BOZZANO, PERSONA CON INQUIETUDES

Si observamos la reseña biográfica de sanpedrohistórico.blogspot.com, de Fernando Chiodini, vemos un personaje muy activo de la vida política sampedrina de aquellos tiempos.

Nació en Buenos Aires el 24 de setiembre de 1840. Sus padres: Agustín Bozzano y María de Jesús Landín. Era nieto de Don Miguel Landín, español que se radicó en San Pedro en 1796, donde compró casas y campos. Sus estudios secundarios los cursó en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay desde 1857 a 1860.

Ya en San Pedro instaló una escuela donde enseño desde 1861 a 1864, año en que la cerró para ocupar la Secretaría de la Municipalidad durante la Presidencia de Eugenio Arnaldo, puesto que desempeñó durante 23 años en forma continuada. Renunciando en 1880 para ocupar el cargo de Concejal Municipal en los años 1888 y 1889.

En 1890 fue elegido Juez de Paz, cargo ofrecido por sus propios adversarios políticos. En 1891 y 1892 fue nuevamente concejal y Juez de Paz en los años 1893/94/95 y 96; renunciando para ocupar una banca en el Senado de la Provincia entre los años 1896 – 1900.

Durante 17 años fue nivelador Municipal; jefe de Obras Públicas; 6 años presidente del Consejo Escolar e Intendente en 1897.

Falleció el 11 de setiembre de 1923 a los 83 años.

Esta nueva pieza histórica documental recuperada está a disposición de aquellos que deseen tenerla en su versión digital. Sólo deben enviar un wsp con la solicitud al 3329 537187.

Desde el Grupo Conservacionista se agradece al Sr. Carlos Alberto López por su actitud de preservar y ahora permitir la puesta en valor de este documento.