Día del Médico: Las principales ciudades del país tienen abierto el escenario de protesta de cara a la Navidad

La ONU alerta sobre el aumento de los casos de depresión y suicidio en la región. Las principales ciudades del país tienen abierto el escenario de protesta de cara a la Navidad. El método de guardias sin dormir que desgastó al personal en pandemia.

La realidad sólo empeoró en todo el país con conflicto abierto en CABA, Jujuy, Córdoba y Santa Fe, y los portales cuentan en cada lugar cómo los médicos y personal de salud en general salen a las calles, gritan con bronca, lloran, cortan calles, no pueden entender que no se les pague lo que piden después de dos años de entrega absoluta durante la cuarentena. Esa es la realidad hoy, mientras se celebra el Día del Médico en honor a Carlos Juan Finlay Barres, médico cubano que descubrió que el mosquito aedes aegypti era responsable de la transmisión de la fiebre amarilla.

Están enojados, tristes, algunos deprimidos y la situación quedó expuesta en el último informe de la ONU: En Argentina no hubo contención

Quienes se criaron entre médicos conocen la realidad: un hermano que se queda dormido comiendo, una hermana que llora post guardia o se pierde otra fiesta o cumpleaños porque tiene otra guardia; un papá que no puede ir a los actos de colegio ni acompañar a sus hijos a hacer deporte porque tiene que cumplir con un cupo de guardias. La situación anímica de los que con ojeras de trabajar 300 horas al mes no logran pagar las cuentas y se agregan otra guardia para estar más cansados pero pagar el alquiler. Un sistema incoherente que la política no está dispuesta a negociar. Los médicos llegaban de trabajar y se desnudaban en el pasillo para cambiarse mientras muchos con hijos lloraban antes de entrar sin poder abrazarlos hasta después de la segunda ducha por temor al contagio, eso era su vida.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, no logró desactivar los conflictos y el Gobierno nacional dice no tener el dinero para resolver el tema salarial. La inflación en el caso de los médicos no es el problema, sino la recomposición salarial, décadas de atraso y mal trato a la hora de exigir pero no cumplir por parte del Estado y los privados, hoy dominantes del llamado “sistema Osde” en el que el bono por consulta es muy bajo pero es la única forma para muchos de complementar su actividad hospitalaria y llegar a fin de mes.

Así entonces, un día más del médico sin nada para celebrar, con sueldos deprimidos y personas que no entienden por qué se los destrata, pero ahora sí convencidos de que habrá que salir a las calles a protestar todas las veces que sea necesario para lograr tener ingresos que les permitan seguir formándose.