DIA DE LA LEALTAD PERONISTA: 19 horas en el busto de Perón

Este martes, a las 19:00 horas, la comunidad peronista de San Pedro se reunirá en el emblemático busto que honra la memoria del tres veces presidente Juan Domingo Perón, ubicado en la intersección de Sarmiento y la calle que lleva su nombre, para celebrar el Día de la Lealtad.

Este 17 se llevan a cabo actos conmemorativos en honor a la histórica jornada en la que una multitud salió a las calles para expresar su apoyo inquebrantable a su líder en aquella epoca

En San Pedro, el Partido Justicialista, encabezado por Nelson Vlaeminck y Horacio Azzoni, ha impulsado esta conmemoración en estrecha colaboración con la Mesa Sindical. Además, destaca la presencia del intendente Cecilio Salazar, quien, como es tradición desde su adhesión al frente oficialista en años anteriores, se erige como el principal orador del acto oficial.

SABES POR QUE SE CONMEMORA HOY 17 DE OCTUBRE???

El Día de la Lealtad Peronista se celebra en Argentina todos los 17 de octubre en homenaje a la marcha realizada por más de 100.000 militantes peronistas en Plaza de Mayo en 1945 pidiendo la libertad de Juan Domingo Perón, quien había sido encarcelado por el presidente de facto Edelmiro Farrell unos días antes.

El general Eduardo Ávalos ordenó la destitución de Perón de los cargos de vicepresidente de la Nación, secretario de Trabajo y Previsión y ministro de Guerra, además de su encarcelamiento en la isla Martín García, aunque que posteriormente fue trasladado al Hospital Militar. La marcha en Plaza de Mayo logró su inmediata liberación y el final de la dictadura militar, que derivó en las elecciones presidenciales ganadas por Perón cuatro meses más tarde.

“Esto es pueblo. Esto es el pueblo sufriente que representa el dolor de la tierra madre, que hemos de reivindicar. Es el pueblo de la Patria. Es el mismo pueblo que en esta histórica plaza pidió frente al Congreso que se respetara su voluntad y su derecho. Es el mismo pueblo que ha de ser inmortal, porque no habrá perfidia ni maldad humana que pueda estremecer a este pueblo, grandioso en sentimiento y en número”, sostuvo Perón desde el balcón de Casa Rosada luego de ser liberado.

Desde entonces, todos los 17 de octubre se celebra el Día de la Lealtad Peronista, un día festivo para los militantes del partido político. Sin embargo, durante el traslado de los restos de Perón hacia la Quinta de San Vicente en la marcha de 2006, el día festivo se vio opacado por un enfrentamiento a los tiros entre algunos sindicalistas, que dejó un saldo de aproximadamente 50 heridos