DIA 3 Acampe piquetero: Miles de manifestantes exigen más planes y subsidios

Las organizaciones piqueteras continúan con la protesta frente al Ministerio de Desarrollo Social. En paralelo, el inviable transitar por la autopista Ricchieri.

Organizaciones piqueteras de izquierda continuaban este viernes a a mañana con un acampe sobre la Avenida 9 de Julio de Buenos Aires, frente al Ministerio de Desarrollo Social, como parte de un plan de protesta que comenzó el miércoles y se extenderá al menos hasta el mediodía en reclamo de mayor asistencia para los comedores comunitarios y la creación de puestos de trabajo.

La protesta, con instalación de carpas, se extiende desde avenida de Mayo hasta avenida San Juan, lo que impedía el paso vehicular por la zona y bloqueaba el Metrobús. El olor es muy fuerte en la zona, tanto por la acumulación de basura como por los baños químicos saturados después de tres días de acampe.

En paralelo, el tránsito en la autopista Ricchieri es un caos. Los vehículos quedaron frenados por un corte total y no saben cuándo se levantará la medida.

Un grupo de vecinos corta un sector de la autopista Riccheri a la altura de Camino de Cintura, en la localidad bonaerense de Ciudad Evita, en reclamo del acceso al servicio de energía eléctrica, de acuerdo a lo informado por fuentes viales

Grabois se sumó al acampe en la Avenida 9 de julio
El líder del Frente Patria Grande, Juan Grabois, se hizo presente ayer en el acampe de la Unión Piquetera sobre la 9 de Julio y se mantendrá hasta este viernes al mediodía, cuando habrá un acto frente al Ministerio de Desarrollo Social.

Si bien Grabois aclaró que su espacio no formó parte de la protesta, afirmó que “todas las luchas son justas”, y se diferenció también de los movimientos sociales cercanos al Gobierno, como Barrios de Pie y el Movimiento Evita.

“La única forma de terminar con los planes es que haya trabajo”, resaltó el dirigente del Frente Patria Grande.

Las organizaciones reclaman más planes sociales
El lunes pasado, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, recibió a dirigentes de Unidad Piquetera, con quienes acordó que “presentarán un plan de actividades laborales para titulares del Potenciar Trabajo” y se implementará un “refuerzo para las políticas alimentarias”.

No obstante, no hubo acuerdo sobre el alta de nuevos planes sociales y que se levantara la suspensión del cobro de los beneficios que reciben dos personas que fueron detenidas por tirar piedras al Congreso cuando en la Cámara de Diputados se debatía el proyecto de acuerdo con el FMI.

“El problema real de la desocupación, de la falta de trabajo y alimentos en los barrios, es decir la pobreza, que está creciendo no se va a resolver con los planteos de Zabaleta”, explicó a Télam el referente del Polo Tendencia, Eduardo Molina.

¿Cuáles son las organizaciones que protestan en la 9 de julio?
Los manifestantes son integrantes del Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre y el Movimiento Territorial (MTL-Rebelde).