Están detenidos en Victoria y hoy serán indagados. Durante el fin de semana se multiplicaron los focos de quemas en la región

Agentes de policía de islas de Entre Ríos detuvieron ayer a tres hombres que estaban prendiendo fuego en la zona de islas, a la altura de Arroyo Seco. Están detenidos en la ciudad de Victoria y hoy serán indagados judicialmente. Estas capturas se dieron en el marco de un fin de semana largo signado por la multiplicación de focos de quemas en toda la región.

A pesar del esfuerzo que ofrecen cotidianamente los equipos de contención del fuego, el humo se sigue imponiendo en una pulseada muy desigual. Y las quemas en la zona del delta continúan causando serios inconvenientes.

Las escasas precipitaciones de los últimos días y los cambios de viento no alcanzaron para apaciguar una situación cada vez más preocupante.

En este marco, los tres hombres detenidos serán indagados este lunes por el juez federal de Victoria, Federico Martín, quien sobrevoló la zona este fin de semana.

Las detenciones fueron llevadas adelante por la Policía de islas de Entre Ríos, que los avistaron prendiendo pastizales y lograron aprehenderlos.

Según trascendió, estos tres hombres ya están alojados en dependencias policiales de la localidad entrerriana de Victoria y hoy serán trasladados al juzgado federal actuante, donde serán indagados.

Fuentes cercanas a la pesquisa indicaron que los detenidos no tendrían oficios relacionados con la siembra, la ganadería ni otra actividad campestre y tenían en su poder elementos para prender fuego.

También hubo una gran cantidad de quejas y denuncias a raíz del humo por parte de conductores que se desplazaban por la autopista Rosario-Buenos Aires, por las complicaciones que presentaba la zona cercana a Villa Constitución. Esto sucedió en pleno fin de semana largo, donde se multiplica el tránsito por los diferentes vínculos viales entre los destinos más buscados por los turistas.

Así se desarrolló la jornada de ayer con quejas de usuarios de este corredor vial, con el severo riesgo que representa para todos los que utilizan esa vía de tránsito.

Ese sector de cortinas de humo que generaron esta problemática que atormenta cada vez más a las personas que habitan y que también transitan por esta zona, se sumó a otros focos de incendios que se detectaron ayer en las zonas de islas en toda la región.

Durante todo el fin de semana hubo focos en esta zona del delta que incluye localidades de Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires. Y, hasta el momento, todo sigue pareciendo insuficiente ante la intención de controlar las quemas y el humo que atosigan el día a día a la región

Exigen una solución
Este escenario se da un día después de una nueva marcha de los ambientalistas, que el sábado cortaron el puente Rosario-Victoria en clara señal de protesta para exigir el fin de los incendios en los humedales. Y, casi como cruel ironía, esa manifestación también estuvo signada por las quemas, que provocaron densas columnas de humo que representaron una angustiante escenografía.

Y esta postal también se repitió en la masiva manifestación del miércoles anterior en el Monumento a la Bandera. Queda claro que los incendios y el humo representan un auténtico flagelo ambiental, y que se vuelve un fenómeno incontenible.

En este marco, se conoció otro relevamiento que midió los niveles de material particulado en tres puntos de la ciudad un día con humo y otro sin, y los resultados dieron niveles nocivos para la salud. Y la Corte Suprema de Justicia de la Nación les ordenó al Ministerio de Ambiente de la Nación; a las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires; y a los municipios de Rosario y Victoria que informen cada 30 días sobre las medidas para mitigar el avance del fuego.

Vale recordar, que durante gran parte de este fin de semana largo, se observó cómo el humo cubrió gran parte del cielo de la ciudad y la región. Muchos rosarinos lo confundieron con nubes de tormenta que venían de las islas, por su densidad y oscuridad, y se apoderaron de todo el horizonte, sobre todo hacia los barrios de la zona sur

Diario La Capital

By Jessica