Debate en el HCD por Impuestos Excesivos: Proyecto de Resolución No Recibe Aprobación

En una sesión realizada este jueves en el Honorable Concejo Deliberante (HCD), se generó un intenso debate entre los presidentes de los bloques por un Proyecto de Resolución presentado por el concejal Rivas. El proyecto buscaba acompañar el reclamo de los contribuyentes y productores respecto a la liquidación de los impuestos Inmobiliario Rural, Inmobiliario Urbano y Patentes de Automotores, debido a la aplicación de alícuotas consideradas excesivas.

Con una votación dividida, 9 ediles oficialistas votaron en contra del proyecto, mientras que 9 ediles de la oposición lo respaldaron. El desempate se produjo con el voto negativo del presidente del HCD.

El concejal Rivas propuso en primer lugar expresar la preocupación del Honorable Concejo Deliberante de San Pedro, acompañando el reclamo de los productores y contribuyentes de la Provincia de Buenos Aires. Esto se centra en la liquidación de los impuestos mencionados, los cuales se consideran aplicados con alícuotas excesivas, alejadas de lo autorizado por la honorable Legislatura en la sanción del Presupuesto 2024.

Además, se plantea elevar la presente Resolución al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, recomendando correcciones que ajusten los impuestos en relación con la capacidad de pago de los contribuyentes, considerando la situación de crisis y la necesidad de contención del gasto público en lugar de aumentos desmedidos en la carga impositiva.

La concejal Paola Basso del bloque UCR expresó su apoyo al proyecto del concejal Espertista, señalando que el aumento promedio en los impuestos ha sido entre un 300% y un 400%, mientras que la legislatura bonaerense aprobó una ley impositiva que establece un máximo del 200% y un mínimo del 130%, lo cual está muy alejado de la realidad. Basso también instó al intendente municipal a transmitir al gobernador la preocupación del cuerpo para readecuar los importes y mantener los impuestos dentro de los límites permitidos.

Por otro lado, el concejal Gonzales expresó que no respaldaría el proyecto debido a lo que considera desinformación en los porcentajes, mencionando que hay un aumento real del 140% en el valor de la propiedad. Su discurso generó un debate entre los ediles, que culminó con una votación en la que el proyecto no fue aprobado.