Crimen de Lucio Dupuy: los médicos declararon que una de las acusadas se contradijo cuando llegó al hospital
Abigaíl Páez no supo explicar lo que le había pasado al chico. Un doctor, tres enfermeras y dos policías hablaron por primera vez en la tercera audiencia del debate oral por el asesinato del nene de 5 años.
En la tercera audiencia del juicio por el crimen de Lucio Dupuy nuevos testigos aportaron más información sobre los maltratos que recibía el niño de 5 años. Así lo dejaron en claro el médico y las tres enfermeras que lo atendieron el día que el menor de edad llegó inconsciente al hospital.
Los profesionales dijeron, entre otras cosas, que Abigaíl Páez, la pareja de la madre del nene de 5 años, dio diferentes versiones sobre lo que le había pasado a Lucio.
“Dio varias versiones y fueron escuchadas por distintas personas, iba cambiando”, explicó un vocero judicial al ser consultado sobre las explicaciones que la acusada dio tras llegar al centro de salud con Lucio todavía vivo.
Ante los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora, declaró en primera instancia uno de los policías que aquella noche estaba cumpliendo funciones en el hospital. El efectivo relató lo que pasó cuando los vecinos y Páez ingresaron con el nene y detalló la posterior llegada de Magdalena Espósito Valenti, la madre, al lugar.
Luego, testificaron un médico y tres enfermeras, quienes primero respondieron preguntas sobre qué personal atendió a Lucio. Además, hablaron sobre los procedimientos y las prácticas médicas que le realizaron, el tipo de lesiones que tenía y qué explicaciones dio Páez acerca de lo que había pasado.
Por su parte, el doctor de guardia Hugo Daniel Argüello -quien atendió al nene-, indicó que Lucio ingresó muerto a la guardia del Hospital Evita de Santa Rosa.
Finalmente, el último testigo fue un policía del área de Niñez que concurrió al Hospital Evita. El agente participó de las investigaciones y allanamientos posteriores a la muerte de Lucio.
De la jornada del juicio participaron además las fiscales Verónica Silvana Ferrero y María Mónica Rivero y el fiscal Marcos Sacco; los defensores públicos María Silvina Blanco Gómez y Pablo De Biasi -en nombre de Páez y Valenti-; el querellante José Mario Aguerrido, en representación del padre de Lucio, Christian Dupuy, y la asesora de niñas, niños y adolescentes, Graciela Massara.
La cuarta jornada será este miércoles. Allí declarará el forense Juan Carlos Toulouse, el patólogo a cargo de la autopsia que consignó las golpizas que tenía el cuerpo, el golpe en la cabeza y constató el abuso sexual que sufrió el niño.
Los audios que revelan los maltratos que sufrió Lucio Dupuy
Luego de la exhaustiva investigación en los celulares de ambas acusadas, se logró incorporar también a la causa diferentes grabaciones de voz como pruebas concretas y específicas.
En los audios se puede escuchar a la mujeres detallar los castigos inhumanos a los que sometieron al nene. Asimismo, en las escalofriantes grabaciones de voz se identificó que le ponían hielo para que se le deshincharon los golpes de la cabeza, en un intento por esconder las agresiones físicas.
A partir de estas nuevas pruebas, tanto los investigadores como la familia de Lucio pidieron sumar a la provisoria condena el agravante del “odio de género”.
El juicio por el crimen de Lucio Dupuy
El jueves pasado, en la primera jornada del juicio, la abogada de la madre de Lucio dijo que la mujer “no fue la autora material” del crimen del niño. Asimismo, sostuvo que el nene ya venía sufriendo agresiones por parte de la familia paterna, mientras que la abogada de Páez rechazó la acusación y dijo que ella “procuró evitar” su muerte.
El juicio, que se desarrolla a puertas cerradas -ya que la víctima era menor de edad y se debate un delito contra la integridad sexual- se lleva a cabo en la sede de la Ciudad Judicial de Santa Rosa. Hasta ese lugar fueron trasladadas las acusadas procedentes de la Penitenciaría 1 de San Luis, donde cumplen sus prisiones preventivas.