Crimen de Lucio Dupuy: hoy se conocen las penas que recibirán la madre y su pareja

Este viernes 17 de febrero a partir de las 12:00, el Tribunal de Santa Rosa que tuvo a su cargo el juicio por el crimen de Lucio Dupuy, el nene de 5 años asesinado en La Pampa en noviembre de 2021, dará a conocer las penas que recibirán la madre de la víctima, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez. La expectativa está centrada en saber si los jueces aplicarán el “tiempo indeterminado” a la segura condena a prisión perpetua.

La última audiencia pública se realizará en el marco de otra movilización popular frente a las puertas del Centro Judicial, convocada desde las 10 por la Asociación Civil “Lucio Dupuy”, que fue creada por su abuelo Ramón para luchar por los derechos de las infancias. La misma tendrá como consigna “Que se haga justicia – Reclusión perpetua para las asesinas”.

Las acusadas fueron encontradas culpables por un jurado popular y este viernes se cerrarán las audiencias con la imposición de penas por parte de Tribunal de Audiencia, integrado por Alejandra Ongaro, Daniel Sáez Zamora y Andrés Olié.

Las asesinas de Lucio Dupuy se quedarán en la cárcel y no escucharán las penas que recibirán

Así lo confirmó la abogada de una de las imputadas a TN. Ambas serán informadas por un secretario judicial.

Crimen de Lucio Dupuy: qué pena pidieron la fiscalía, la querella y la defensa

Los fiscales pidieron que ambas acusadas sean condenadas a prisión perpetua porque, frente a los delitos cometidos, el Código Penal prevé solamente esa pena.

La querella, a cargo del abogado José Mario Aguerrido, adhirió al planteo del Ministerio Público Fiscal, pero le añadió el requerimiento de que la pena sea de reclusión por tiempo indeterminado. Se fundamentó, entre otras razones, en la extensión del daño provocado a “un chico absolutamente vulnerable”.

Por otra parte, la defensa de Abigaíl Páez, a cargo de Silvina Blanco Gómez, pidió al Tribunal que cuantifique la pena que le correspondería a su defendida, por entender que si se aplicase la prisión perpetua “solo saldrá de la cárcel con su muerte, ya que actualmente la pena perpetua es material y literalmente perpetua”. Además, solicitó que esa cuantificación sea la mínima por la carencia de antecedentes penales y la edad de la imputada (28 años).

El defensor de Magdalena Espósito Valenti, Pablo De Biasi, brindó argumentos similares. Requirió que se le cuantifique la sanción y a diferencia de Blanco Gómez, pidió 25 años. Argumentó que la prisión perpetua que establece el Código Penal es inconstitucional, que los tratados internacionales impiden la aplicación de penas “crueles, inhumanas y degradantes”, y que con la perpetua la acusada no tendría acceso –en algún momento– al beneficio de la libertad condicional para su “readaptación social”.

Los dibujos de Lucio Dupuy en el jardín reflejaban los abusos que sufría: “Pedía auxilio a gritos”