Covid-19: llegó a la Argentina la preocupante variante Epsilon

Fueron detectados cinco casos positivos en Santa Fe y Córdoba. La Organización Mundial de la Salud la calificó como “una mutación de cuidado”.

Una vez más aparece una cepa del Covid-19 que exige prestarle mucha atención. En tal sentido, la variante más reciente es la Epsilon -así llamada por la quinta letra del alfabeto griego– que ya está presente en el país y que preocupa a los expertos porque su transmisibilidad es mayor que la cepa original.

La Argentina es uno de los 34 países fuera de los Estados Unidos en los que se reportaron casos de esta variante. Son tres casos en Córdoba y dos en Santa Fe.

Esto significa que, frente a esta versión del SARS-CoV-2, los anticuerpos de convalecientes y post vacuna tienen menor capacidad neutralizante.

¿Por qué Epsilon es preocupante?
Según lo describió la infectóloga, Elena Obieta, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), “la característica Epsilon es una variante producida a partir de tres mutaciones mayores a nivel de la proteína S. Esto hace que sea mucho más agresiva y que tenga más escape inmunológico“.

Consultada sobre cómo es posible que haya casos locales, sin contacto con el lugar de origen?, la infectóloga explicó a La Nación que “puede aparecer la misma mutación sin contacto de viajero”.

“La variante Épsilon-agregó- se produce cuando el virus se duplica fallado. Como este virus tiene preponderancia de falla, puede ocurrir en forma simultánea a personas en distintas partes del mundo. Para decirlo de forma sencilla, sale mal copiado un aminoácido”, explicó Obieta.

¿Por qué hay mutaciones del virus?
Las mutaciones del Covid-19 se dan porque hay circulación viral. Mientras pasan de una persona a otra, se modifican.

“Es preocupante” dijo la OMS
La Organización Mundial de la Salud acaba de calificar a la mutación Epsilon como “preocupante”. Argentina es uno de los 34 países, aparte de los Estados Unidos (lugar en el que se cree que se originó esta cepa), que presentó casos de esta variante del virus.

Asimismo, la variante Epsilon no es la única que les trae dolores de cabeza a los epidemiólogos, sino que también lo hace la Delta, que en las últimas semanas llamó la atención por la alta contagiosidad que presenta.

FUENTE EL ABC RURAL