Contrariedad del Secretario de Economía ante Proyecto de Ordenanza sobre Aporte Provincial

El Concejal Municipal de San Pedro, Martín Rivas, expresa su preocupación ante las opiniones del Secretario de Economía, Roberto Borgo, respecto al Proyecto de Ordenanza de su autoría. Este proyecto está relacionado con el aporte de $751.181.200 concedido por la Provincia de Buenos Aires, ajustable según la Ley Nº 15.480. Rivas destaca la necesidad de autorización del Concejo Deliberante para la disponibilidad del presupuesto sancionado recientemente, así como el control de su ejecución. Además, critica la falta de acceso al Sistema Informático RAFAM para los concejales y la gestión municipal en inversiones cuestionables.

El Concejal Municipal de San Pedro, Martín Rivas, ha manifestado su preocupación por las opiniones expresadas por el Secretario de Economía, Roberto Borgo, en relación con un Proyecto de Ordenanza presentado por él. Este proyecto está vinculado al aporte concedido por la Provincia de Buenos Aires por un monto de $751.181.200, sujeto a ajustes según la Ley Nº 15.480.

Rivas resalta la importancia de la autorización del Honorable Concejo Deliberante para la disponibilidad del presupuesto recientemente sancionado, que asciende a $16.909.841.970,79. Además, subraya que es responsabilidad del Concejo controlar la ejecución posterior de dicho presupuesto, aunque la Municipalidad de San Pedro no haya facilitado el acceso permanente al Sistema Informático RAFAM para los concejales, como establece la Resolución AG Nº 15/2016 del Honorable Tribunal de Cuentas.

El Concejal señala que el fondo acordado tiene como finalidad las inversiones y no los gastos corrientes, por lo que se requiere una Ordenanza específica para su implementación. Destaca la comparación entre el costo presupuestado para el Honorable Concejo Deliberante, los Centros de Salud y la Secretaría de Hacienda, gestionada por Borgo.

Rivas critica la gestión municipal por decisiones desacertadas, como la compra de estaciones solares y luminarias solares en lugar de cancelar un préstamo con la Provincia de Buenos Aires. También menciona la situación del basural a cielo abierto y el vuelco de efluentes cloacales crudos en el Río Baradero.

El Concejal destaca la importancia de la difusión de los actos de gobierno y critica el uso de la pauta publicitaria para desviar la atención pública sobre las acciones del gobierno. Finalmente, menciona la necesidad de controlar los gastos e inversiones para evitar costos adicionales para los contribuyentes.
Cierre. Enfatiza la importancia del control legislativo y la responsabilidad del gobierno municipal en la administración de los recursos públicos.

Descargo:
He leído atentamente las opiniones vertidas por el Secretario de Economía Roberto Borgo, en las cuales manifiesta evidente contrariedad motivada por el Proyecto de Ordenanza de mi autoría, Expediente 5143 ingresado el 29/02/2024, relacionado con el aporte concedido por la Provincia de Buenos Aires de $751.181.200 (setecientos cincuenta y un millones ciento ochenta y un mil doscientos) ajustables conforme a la reglamentación de su Ley de creación Nº 15.480.
Es más que evidente la necesaria autorización del Honorable Concejo Deliberante para la disponibilidad del Presupuesto recientemente sancionado, por $16.909.841.970,79, cuyo control de ejecución posterior es también es nuestra potestad como concejales, aun cuando la Municipalidad de San Pedro no haya facilitado el acceso al Sistema Informático RAFAM en forma permanente para que, con carácter exclusivo de consulta los Concejales podamos disponer de toda la información contenida en él, conforme a la Resolución AG Nº 15/2016 de fecha 25/08/2016 el Honorable Tribunal de Cuentas.
Por ello, coincido con el funcionario opinante en cuanto al casi imposible control por parte de los ediles cada año, a través del mecanismo previsto de Rendición de Cuentas del ejercicio anterior. Cabría recordar el dicho popular “Muerto el burro, cebada al rabo¨, refiriéndonos a que es imposible remediar lo irremediable,

Respecto al Fondo acordado, como lo mencione en la sesión extraordinaria del 29/12 mientras votábamos un presupuesto muy poco claro, el mismo tiene por finalidad inversiones y no gastos corrientes, dada la circunstancia de su implementación en fecha posterior a la sanción del Presupuesto Anual del Municipio en el cual se habría incluido, corresponde la sanción de una Ordenanza específica.
A los efectos de facilitar la comprensión por parte de los ciudadanos, podemos significar mediante comparación, que para 2024, el costo presupuestado para el H.C.D. es de $ 290.257.685,59; para la totalidad de los Centros de Salud es de $ 643.035.404,24 y para la propia Secretaría de Hacienda a cargo del Sr. Borgo es de $ 508.095.343,24.
Este rechazo instantáneo por parte del Gobierno Municipal, hace evidente el afán por gastar sin controles, en una gestion que adeudando a la Provincia de Buenos Aires un préstamo acordado en 2020 por $ 96.5 millones, en vez de cancelarlo en tiempo y forma, prefirió la compra de 5 Estaciones Solares para calentar agua para el mate y cargar celulares – algo inexistente en destinos turísticos de primer orden como Mar del Plata – por la suma de $ 13.800.000, con más $ 3.900.000 en la compra de 25 luminarias solares (Decreto 12122/2023) ; $ 69.000.000 para renovar las veredas de la Plaza Constitución, las cuales si bien adolecían de algunas deficiencias, bien podrían repararse por medio de la mano de obra municipal con muy bajo costo, y más teniendo en cuenta el resultado de las obras incontroladas, donde los defectos en niveles se pueden apreciar mediante el agua y barro acumulado después de cada lluvia. Sólo en estas decisiones desacertadas, suman $86.700.000.- Obviamente, en próxima fecha, cuando el Departamento Ejecutivo Municipal decida arbitrariamente e infringiendo normas, habilitar al H.C.D. el acceso al Sistema Informático R.A.F.A.M., tomaremos conocimiento de la administración de los recursos, contravención municipal que no ha motivado la preocupación del Secretario de Hacienda, sin mencionar la deplorable situación del basural a cielo abierto y el vuelco de los efluentes cloacales crudos en el Río Baradero, cuestiones que podríamos comenzar a resolver con la eficiente planificación y ejecución del fondo en cuestión.
Obviamente, no consideramos los más de 70 millones empleados en la reparación del Tanque Copa, cuyas obras están inconclusas mientras diversos barrios del distrito urbano abren la canilla y no sale una gota de agua…
No es mi intención extenderme en cuestiones cotidianas de este gobierno alejándome del del Proyecto de Ordenanza que nos ocupa: en definitiva será el H.C.D. quien lo apruebe o lo desestime, correspondiendo al Ejecutivo Municipal y sus Secretarios el cumplimento de la legislación y no los comentarios periodísticos donde evidencian su desconocimiento de la Ley Orgánica de los Municipios y elementales criterios de buena administración, observando el respeto apropiado hacia el Órgano Legislativo de control.
Por último, quiero destacar la importancia de la difusión de los actos de gobierno y más aún, la utilización de las redes sociales pues garantizan una llegada instantánea a los contribuyentes, sin costo alguno. La pauta publicitaria es un medio poco adecuado para imponer opiniones o desviar la atención pública sobre las acciones de un gobierno que no ha dudado en vulnerar las disposiciones del Código Civil de la República Argentina y el fallo judicial emitido con respecto al sorteo trucho realizado en el caso de la viviendas en el Barrio Arcor, estafando la credulidad de ciudadanos ilusionados con el acceso a la propiedad de su vivienda, cuando el Municipio tenía asumido un cargo de ineludible cumplimiento, grave acontecimiento que derivará en situaciones judiciales de indudable consideración, a los efectos de la continuación de los mandatos de conferidos por el voto popular.
La sola obtención de las mayorías necesarias para acceder al gobierno de una comunidad, no confieren infalibilidad en el mismo: tanto valor tiene el mandato conferido al Ejecutivo, como el inherente a quienes ejercemos las responsabilidades legislativas. ¡La mayoría circunstancial, no supone la razón!
En cuanto a la Dieta acordada para los señores concejales, tiene una finalidad de compensación legalmente acordada. En lo personal, tengo la seguridad de estar mereciéndola aún con mis publicaciones en Instagram que tanto molestan al Señor Secretario quien, conforme a la información disponible, no trabaja gratis en su calidad de idóneo en un puesto donde resultaría recomendable la disposición de un título académico acorde a las funciones y responsabilidad del mismo.
Son razones valederas para que nos esforcemos en el control de los gastos e inversiones, a los efectos de evitar millonarios costos de los cuales recaerán sobre los contribuyentes sampedrinos y esto sí que debería preocupar al Señor Secretario Borgo, y más aun, teniendo en cuenta lo dispuesto en el Artículo 241 al 253 de la Ley Orgánica Municipal en lo relacionado con el mal desempeño de los funcionarios municipales, comenzando por el máximo responsable de la administración, el Señor Intendente.
Sin más, los saluda cordialmente.
Martin Rivas
Concejal Municipal de San Pedro