Esta mañana se llevó a cabo una conferencia de prensa encabezada por el Intendente Municipal Ramón Salazar; el Intendente de Baradero, Esteban Sanzio; el Asesor de la Subsecretaría de Emergencia del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Néstor Guglielmino y el Director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Alberto Seufferheld en la que se expusieron los trabajos realizados durante los últimos días para combatir los incendios que se están desarrollando en la zona de islas, en la que además se hizo un llamado a concientizar tanto a los dueños de los terrenos que utilizan estas prácticas para su beneficio, perjudicando a la totalidad de la población restante, como al Poder Judicial para que determine y condene, en base a la información que se viene recabando, a los responsables de la situación actual provocada por las quemas.

El Dr. Salazar fue quien tomó la palabra en primera instancia y expresó los sentimientos surgidos durante la recorrida que realizó el día domingo junto al Director Alberto Seufferheld, manifestando “un enorme agradecimiento a todos los brigadistas que trabajan en el lugar”.

El Jefe Comunal sostuvo que resulta evidente la mano del hombre en zonas marcadas que luego son prendidas por los dueños de los lugares y reiteró su reclamo para que la justicia actúe con celeridad.

Informó que aunque se encuentran actualmente trabajando en los operativos el Plan Nacional de Manejo del Fuego, la Brigada Forestal de la Provincia de Buenos Aires, Bomberos de la Policía Federal Argentina, la Brigada Forestal de la Policía de Entre Ríos, la Brigada Forestal de Medio Ambiente de Entre Ríos, la Brigada de Parques Nacionales, la Brigada de la Provincia de San Luis, personal del Ejército Argentino y el comité de Defensa Civil, reuniendo un total de 125 brigadistas para combatir las llamas, “el esfuerzo que se hace desde los gobiernos de Nación, Provincia y Municipal no alcanzan si los incendios se siguen produciendo”.

Finalmente agradeció tanto al Gobierno Nacional como el Gobierno Provincial por los recursos brindados y el capital humano enviado a la zona y a las autoridades del Aeroclub San Pedro por ceder las instalaciones. Destacó el trabajo llevado a cabo por todo el equipo que forma parte de la Municipalidad de San Pedro y aseguró que en las próximas horas convocará a Prefectura para analizar en conjunto las posibilidades de acción concretas.

El Intendente Esteban Sanzio destacó el trabajo que se viene realizando en conjunto entre de San Pedro y Baradero ante “una situación que complica mucho a nuestros vecinos”. Aseguró que en muchas ocasiones las herramientas con las que cuentan los municipios “son acotadas para poder accionar” pero a pesar de esta situación se trabaja en cuestiones relacionadas a la presentación judicial.

Por su parte Néstor Guglielmino informó respecto de los recursos enviados desde el Ministerio de la Provincia de Buenos Aires, que dispuso el despliegue de 20 brigadistas, un helicóptero, la colaboración a la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de San Pedro en cuestiones de seguridad del predio y la disposición de la Policía Vial, quienes trabajan en las rutas ante las situaciones que se generan por la poca visibilidad producto del Humo.

Finalmente, el Director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld se refirió al trabajo que viene coordinando en toda la zona, administrando los recursos que vayan solicitando las diferentes jurisdicciones y destacó la importancia de contar con la base en San Pedro ya que “las pistas son claves para poder cruzar a las islas y tenerlas con humo nos inutiliza”. Razón por la cual se hizo este operativo para comenzar a crecer en cantidad de recursos dada la longitud que tienen la cantidad de focos activos que hay distribuidos desde Rosario hasta Zarate.

Informó además que se sumaron a las tareas la brigada de la Policía Federal, la brigada Centro perteneciente a la Brigada Nacional y la Brigada Nacional Sur para reforzar, ya que desde el centro operativo montado en el Aeroclub local se refuerzan las tareas en la zona de Alvear, con Aeronaves y Brigadistas.

Respecto de los trabajos realizado por el personal en tierra informó que los focos en los que se trabajan están en su mayoría “en un estado de control, camino a un estado extinguido”, pero que los nuevos focos complican los avances logrados dado que todos los días tienen que combatir nuevos objetivos. En ese sentido, el Director aseguró que “no va a importar la cantidad de recursos que se sumen desde las Provincias, los Municipios o Nación” si se suman nuevos focos.

“Cada día que dejamos a los brigadistas en tierra no solo vemos focos nuevos, sino que se ven las personas que están iniciando los fuegos” manifestó Seufferheld, asegurando que se está entregando todo el material a la justicia.

Finalmente envió un mensaje a quienes son beneficiados por las quemas, llamándolos a tomar conciencia de las vidas que se ponen en juego para combatir las llamas, las familias detrás de los brigadistas y el humo que afecta a la población y al medio ambiente.

By Jessica