Conciencia Ecologica convoca a una bicicleteada “carpincha”

El grupo ecologista en conjunto con ambientalistas de San Pedro anunciaron que este domingo 29 realizaran una manifestación en contra del avance de los countries sobre los humedales, la razón de la “rebelión de los carpinchos”

LA INVITACIÓN DESDE LA RED SOCIAL DE CONCIENCIA ECOLÓGICA

? Sumate a la Acción Carpincha en defensa de los Humedales!
En San Pedro nos encontramos este domingo 29/8 a las 14hs en el PASEO PÚBLICO 2 reclamando la declaración de ✊? Reserva Natural Urbana San Pedro, que en marzo 2021 todxs lxs concejales archivaron por unanimidad.
✊?Luego a las 16hs nos encontramos en el camino Juan Ismael Gimenez al fondo, pasando Cantando en el rio, el camino se corta con un cartel que dice “Propiedad privada” y se ven máquinas trabajando, destruyendo la costa y humedales públicos y negándonos nuestro derecho de acceso al río.
✊?Exigimos a las autoridades la Protección a la Naturaleza y los paisajes, el acceso a la información pública, el cese de incendios en islas y la vulneración de los derechos vitales, a los diputados que sancionen la urgente e indispensable #leydehumedalesya
✊?Sumate al reclamo con tu máscara carpincha y tu mensaje, en bici, auto o a pie… te esperamos!

Un pingüino paseando por las playas de Miramar, un carpincho en las calles de Necochea y la presencia de ciervos de los pantanos en el entorno natural del delta del río Paraná sorprendían y conmovían a los argentinos desde las ventanas de sus hogares, en un nuevo avance de la fauna sobre las urbes vaciadas de tránsito y personas en el periodo más estricto de la cuarentena a causa del aislamiento social por coronavirus en el 2020. Más de un año después, los vecinos de un barrio privado se organizan y denuncian la “reproducción explosiva” de carpinchos que “atacan perros y destruyen jardines” en Nordelta. Una situación que dividió a un country, replicó memes en las redes sociales y responde a graves consecuencias medioambientales en zona de humedales.

Del conflicto en el barrio privado se supo a partir de los testimonios de los residentes que se comunicaron con los medios televisivos y dieron a conocer el caso de Oreo; un perro de raza schnauzer mini que fue atacado por un animal de esta especie el primero de mayo: “Quisiera que trasladen a los carpinchos porque atacaron a mi mascota en mi propio jardín. Casi lo matan. Se salvó de milagro porque vino una vecina veterinaria a los 5 minutos de escuchar sus gritos desgarradores”, afirmó su dueño.

Las evidencias contra la “rebelión de carpinchos” comenzaron a salir a flote y se replicaron en las pantallas: un roedor adulto cruza veloz una calle cuando embiste a un motociclista que termina tendido en medio de la calle. Otros cuatro quedaron fotografiados buscando alimento en el jardín de una vivienda.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible salió a responder y aseguró que el avance de la urbanización sobre los humedales, como ocurre en el caso de Nordelta, en el municipio bonaerense de Tigre, afecta a la fauna nativa de manera directa y que, como consecuencia de esa situación, especies como el carpincho “han quedado excluidos de su ecosistema”.

“Los carpinchos son animales que viven en zonas de humedales, son herbívoros y no representan ningún peligro para las personas u otras especies en tanto no son predadores”, indicó el Ministerio a través de una serie de mensajes que publicó en su cuenta de Twitter el jueves por la noche.