Concejales del interbloque Juntos por la Libertad solicitan sanción y nulidad de sesión en el HCD

Este viernes por la mañana, los concejales Martin Rivas y Mauro de Rosa, representantes del interbloque Juntos por la Libertad, presentaron una solicitud formal al presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Pablo Osvaldo Vlaeminck.

La nota, identificada con el número de expediente 5200/2024, insta a la sanción de los concejales del bloque oficialistas que estuvieron ausentes en la sesión del día anterior. Además, pide la nulidad de dicha sesión debido a irregularidades que alegan violan el Reglamento Interno del HCD.

En el documento dirigido al presidente del cuerpo legislativo, los concejales expresan su preocupación por el “mal procedimiento” ocurrido durante la Sesión N°1694, convocada para el 9 de mayo de 2024, a las 14:00 horas.

Entre las irregularidades señaladas, Rivas y De Rosa destacan la falta de cumplimiento del Artículo 12 del reglamento interno, que establece la obligación de los concejales de asistir a las sesiones o justificar su ausencia con antelación. Asimismo, señalan que el procedimiento de constatar la nómina de concejales presentes y ausentes al inicio de la sesión no se llevó a cabo adecuadamente.

Según el Artículo 16 del reglamento interno, el presidente del HCD estaba obligado a comunicar la falta de quórum y proceder según lo dispuesto en el Artículo 17 para resolver la situación, lo cual, según los concejales, no ocurrió.

Por tanto, solicitan que se tomen las medidas correspondientes para corregir esta situación, proponiendo la declaración de nulidad de la Sesión N°1694 debido a las irregularidades ocurridas, y aplicar sanciones a los concejales ausentes sin justificación, de acuerdo con el Artículo 163 del reglamento.