Cierre Anual del Consejo de Articulación de Políticas de Género y Diversidad Sexual

Se anunció que se quintuplicará el monto previsto para el Fondo de emergencia para asistir a víctimas de violencia que llega a cada municipio.

La subsecretaria de Políticas de Género, Mujeres y Diversidad, Laura Monfasani, participó este martes de la reunión virtual convocada por el ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, en el marco del cierre del Consejo de Articulación de Políticas de Género y Diversidad Sexual, con los municipios.

Del encuentro participó la ministra bonaerense Estela Díaz y representantes de 90 municipios de la provincia de Buenos Aires. Díaz comenzó su exposición destacando la sentencia al expolicía femicida, Matías Ezequiel Martínez, quien asesinó el 8 de febrero de este año a Úrsula Bahillo y fuera condenado a prisión perpetua por “homicidio triplemente agravado por el vínculo, alevosía y por femicidio”.

Tras destacar el avance en políticas de género en los dos primeros años de existencia de ministerios creados a tal fin, y aún en el contexto pandémico, dio cuenta del desafío, de cara al 2022, de diseñar “políticas innovadoras que aborden temas centrales para erradicar violencias y desigualdades por cuestiones de género”. En este sentido, anunció que se quintuplicará el monto previsto para el Fondo de emergencia para asistir a víctimas de violencia que llega a cada municipio.

Desde el ministerio bonaerense también anunciaron que se trabajará en el marco del programa “Municipios por la igualdad”, que apuesta a reforzar las tareas en torno al desarrollo de políticas públicas con perspectiva de género transversales a todas las gestiones municipales, pensando en tres ejes: la elaboración de presupuestos con perspectiva de género; el asesoramiento a los municipios en el desarrollo de políticas públicas; y el trabajo y la empleabilidad, entendiéndolo como factor central para terminar con las desigualdades de las que son víctimas principalmente las mujeres y la comunidad LGBTIQ+.

Por último, la ministra Díaz destacó que, en los últimos dos años, se crearon 59 áreas específicas para trabajar cuestiones de género, que se suman a las 65 que existían antes del 2019. Actualmente solo 11 municipios bonaerenses no cuentan, dentro de su organigrama, con instancias estatales abocadas a la problemática.

San Pedro, en tanto, integra el grupo de 14 municipios bonaerenses cuyas áreas específicas cuentan con rango de subsecretaría o secretaría, por lo que recibió el reconocimiento ministerial por el compromiso de sus intendentes/as en el desarrollo de políticas para erradicar violencias por cuestiones de género.