Caso Cecilia Strzyzowski: la familia deberá identificar los objetos encontrados en el marco de la investigación

La madre y la tía abuela de la joven desaparecida finalmente estarán este viernes frente a lo hallado por la Policía en los últimos procedimientos. Qué revelaron los test de manchas de sangre

La madre y la tía abuela de la joven desaparecida finalmente estarán este viernes frente a lo hallado por la Policía en los últimos procedimientos. Qué revelaron los test de manchas de sangre

La presunción de los investigadores es que la valija quemada hallada en el barrio Emerenciano es parte del equipaje que Cecilia había preparado para el viaje que supuestamente iba a hacer a Ushuaia con su pareja César Sena. También que el dije en forma de cruz encontrado el martes en un rastrillaje al río Tragadero, en Campo Rossi, es el que la víctima usaba como colgante.

El dato que llevó a los rastrillajes, donde se encontró la alhaja, surgió después de la declaración de José Gustavo Obregón, asistente de los Sena. El hombre, imputado por el delito de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de partícipe secundario, pidió ampliar su indagatoria.

La investigación por la desaparición y posible homicidio de Cecilia Strzyzowski entró en las últimas horas en instancias decisivas. En la Justicia chaqueña ya hay una hipótesis consolidada de lo que ocurrió el 2 de junio en la casa de los líderes piqueteros Emerenciano Sena y Marcela Acuña.

Según fuentes con acceso a la causa y de acuerdo a los testimonios y las pruebas recolectadas hasta el momento, la teoría más probable es que el autor material del asesinato habría sido César Sena, el hijo de 19 años del matrimonio. César habría tomado por la espalda a Cecilia, su pareja, para luego ahorcarla presionando con el brazo sobre su cuello. Los intentos de defensa de Cecilia serían la explicación de las marcas muy compatibles con arañazos que César tenía en el cuello durante un acto de campaña en el Barrio Obrero de Colonia Elisa que se realizó al día siguiente, el sábado 3 de junio.

Un testigo de identidad reservada ya había aportado en la causa un chat con Cecilia donde ésta revelaba una agresión de César cuando ella quiso bajarse del auto durante una discusión. La agresión incluyó un ahorcamiento aplicando una maniobra de artes marciales. César practicaba artes marciales y deportes de combate.

Ausencia de sangre
La muerte por ahorcamiento también explicaría la ausencia de sangre en la casa de los Sena. Según esta hipótesis, los padres de César colaboraron en deshacerse del cuerpo mediante el traslado a la finca donde crían chanchos. Allí se habrían desmembrado y triturado los restos de Cecilia, para luego arrojarlos al río. En la causa hay varios colaboradores de los Sena imputados.

Uno de ellos, Gustavo Obregón, fue quien se quebró ante los fiscales y aportó el dato preciso de dónde se descartaron los restos. El operativo con los datos de Obregón se llevó a cabo el martes en el río Tragadero, cerca del criadero de chanchos de los Sena. Buzos tácticos de la policía de Chaco hallaron al mediodía del martes huesos triturados y otros elementos de relevancia, como un dije en forma de cruz que podría ser el que Cecilia llevaba siempre al cuello, incluyendo el día de su desaparición.