Buscan contra reloj al submarino perdido que hacía un tour a los restos del Titanic
Varios aviones y barcos con drones sumergibles intentan encontrar a los cinco pasajeros. Se les estaría terminando el oxígeno.
Continúa la frenética búsqueda del mini-submarino turístico desaparecido desde el domingo con cinco personas a bordo en aguas del océano Atlántico, mientras hacía una excursión a los restos del Titanic, el naufragio más famoso de la historia.
Un buque transportador de drones submarinos y aviones de la Guardia Costera estadounidense y de las Fuerzas Armadas canadienses, es parte del operativo. “Nuestras tripulaciones de la Guardia Costera y de los Gobiernos de EE.UU. y Canadá y el sector privado han estado trabajando día y noche”, dijo John Mauger, comandante de la Guardia Costera.
El buque de la Guardia Costera canadiense John Cabot llegó el miércoles al área del incidente junto con los barcos comerciales Skandi Vinland y Atlantic Merlin. Un equipo C-130 también fue desplegado en la zona para continuar con la búsqueda.
Este miércoles se detectaron sonidos submarinos en el área circundante, lo que obligó a redireccionar las operaciones de vehículos operados a distancia (ROV) para explorar el origen de estos ruidos. Las grabaciones fueron compartidas con la Marina de los EEUU para su análisis.
El sumergible, conocido como “Titán”, comienza cada viaje para explorar los restos del Titanic con un soporte vital estimado de 96 horas y lleva desaparecido desde el domingo por la mañana, lo que sitúa la mañana de este jueves como objetivo clave para encontrar el buque y a las personas que se encuentran a bordo.
Dentro del sumergible de 6 metros, con controles rudimentarios y sin espacio para que sus pasajeros se estiren, la tripulación habría tenido “raciones limitadas” de comida y agua, han dicho las autoridades.
“Tenemos que mantenernos optimistas y esperanzados”, dijo el capitán Jamie Frederick, coordinador de respuesta del Primer Distrito de Guardacostas, durante una conferencia de prensa este miércoles.
El Titan, operado por OceanGate Expeditions, perdió el contacto con su buque nodriza el domingo alrededor de 1 hora y 45 minutos su inmersión para explorar los restos del Titanic, un viaje que la compañía ofrece por precios a partir de US$ 250.000, según muestra una versión archivada de la página web de la empresa.
A bordo del Tian se encuentran el director ejecutivo y fundador de OceanGate, Stockton Rush, según una fuente conocedora del plan de la misión, junto con el empresario británico Hamish Harding, el multimillonario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, y el submarinista francés Paul-Henri Nargeolet, según familiares y publicaciones en las redes sociales. Las autoridades no han hecho públicos los nombres de las personas que iban a bordo.